El país está quebrado: Colegio de Contadores

0

– México arrastra déficit de 300 mil millones de pesos desde 2008

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Aunque no se quiere reconocer de manera oficial, las finanzas o economía del país se encuentran quebradas, con un déficit en 2008 por el orden de los 300 mil millones de pesos, reveló el contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.

El también decano de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria, aseguró que por tal motivo el gobierno federal aumentó los impuestos a la población en general para subir la recaudación y sanear el faltante.

“No lo quieren reconocer pero el país está quebrado. 300 mil millones de pesos faltaron el año pasado y quién sabe cuántos van a faltar ahora”, precisó.

“Dijo el secretario de hacienda que traía un déficit de 300 mil millones de pesos. Por eso estaba aumentando impuestos para tratar de subsanar esa falta”, agregó.

Sobre la reforma fiscal de 2010, la calificó de muy grave, porque se basa en una recaudación entre los mismos contribuyentes sin haber ampliado el padrón.

“Lo hicieron todo tremendamente complicado, pagar impuestos, si hubiera un premio Nobel que están entregando ahorita de complejidad fiscal definitivamente que México lo ganaba”, expresó.

Confesó que no entiende porqué la autoridad de hacienda en lugar de facilitar el pago de contribuciones, optan por complicar las declaraciones fiscales.

“Puedo asegurarte que de nivel medio si hay 100 funcionarios en hacienda 99 no pueden hacer una declaración, es complicadísimo”, cuestionó.

Manifestó que para los contadores la reforma fiscal del 2010, resulta brutal, debido a que la cambian de manera constante y eso contribuye a la inseguridad en el contribuyente.

“Cambian también las reglas, están a lo que les dice el contador muchos de ellos y así no van a recaudar más. Por más impuestos que suban, no es por ahí”.

Invitó a la población en época de crisis pasar navidad de forma alegre con la familia, por lo incierto que se pinta el futuro a corto y mediano plazo.

“Esperemos que lo tomemos filosóficamente como siempre lo ha tomado México, hacer chistes, tratar de pasarla bien porque el año que entra quién sabe cómo nos vaya”, remató el también integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

(Visited 1 times, 1 visits today)