Registra el IMM 100 denuncias de maltrato cada mes

0

– Apresuran convenio con la PGJ

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en cifras la cantidad de agresiones contra mujeres es igual a la del año pasado, con 100 casos por mes, son más las que denuncian el maltrato, aseguró Ana Lidia Treviño Ley, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Dijo que en esta ciudad al menos 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, pero debido a que es difícil identificarla si no se presentan denuncias, no hay registro que lo compruebe.

Sin embargo, comentó que al estar mejor informadas y al existir lugares en donde puedan presentar una denuncia, “ya no se quedan calladas, y este es un avance que se ha dado, porque queremos que ya no callen, porque el silencio es la que las mata”, sostuvo.

Cada día acuden a dicho lugar unas 25 mujeres con diferentes problemas; unas reciben terapia psicológica, otras solicitan asesoría legal, y otras acuden a solicita compañía para presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

Dijo Treviño que ya fue enviado un documento de colaboración al área jurídica del ayuntamiento, con la finalidad de que sea aprobado, aunque por el momento no hay respuesta a ello.

“Creo que para el próximo año tendremos ya este convenio, y es importante tenerlo porque las mujeres que sufren violencia, al llegar a la agencias del Ministerio Público, no siempre reciben la atención que necesitan, porque acuden con un problema y con el temor de enfrentar a su esposo”, explicó.

Pero ante el IMM también acuden mujeres que denuncian acoso sexual en sus trabajos, pero dijo que son pocas quienes lo hacen porque ponen en riesgo su trabajo, razón por lo que este año han denunciado ante el instituto solo tres mujeres.

De acuerdo a la funcionaria, en esta ciudad la mayor parte de las denuncias presentadas es por violencia psicológica, debido a que los hombres dentro del hogar, ostentan el poder,”y desde esa posición ejercen el maltrato, y es algo que no se ve porque no deja huellas y no deja golpes”, reiteró.

(Visited 1 times, 1 visits today)