EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Campaña 2010: Arranca la guerra sucia

0

Ya está dicho: las decisiones políticas se darán hasta enero de 2010, pero la guerra sucia ya toca a la puerta, con las incongruencias típicas que le son características, pues aunque en 2007 y 2009 no les dio resultado a los adversarios del PRI argüir como bandera electorera el intangible vínculo entre priistas y la delincuencia organizada, ahora se sacan de la manga la relación abstracta entre policías municipales y secuestradores, para trazar la pauta de lo que muy seguramente será el tópico central de sus campañas de ‘proselitismo’.
Claro, a falta de propuestas viables y factibles, los contrarios recurren al expediente fácil del sensacionalismo y el escándalo, como si la sociedad civil no estuviera harta de los desatinos de un gobierno que, a la mitad de su sexenio, parece extraviado en el laberinto de sus propias propuestas, pues a estas alturas no se ve que haya cumplido lo más mínimo en materia de empleo, por citar la arenga de campaña más socorrida del Ejecutivo federal.
Por ello mueve a risa que a falta de propuestas viables y factibles -decimos-, los contrarios al Revolucionario Institucional se agarren de la parte más delgada de la cadena institucional, la policía municipal, para tejer desde ahora lo que pudiera ser el argumento principal de sus campañas, de cara a la contienda constitucional de 2010.
Es decir, desde ahora preparan terreno para utilizar la injuria y la descalificación como herramientas de proselitismo electorero, en lugar de formular propuestas que coadyuven al mejoramiento social y eleven la calidad de vida de los reynosenses.
No elevan su mira, no; escarban en el cieno para construir sus argumentos. Y lo hacen mal, porque ¿cómo utilizar las declaraciones de un delincuente para imputar autoridades, así sea la policía municipal?
¿Cómo dar credibilidad a la patraña de que la policía municipal protege a secuestradores, cuando sus propios elementos son quienes los atrapan?
No; hay que revisar el rigor lógico de los argumentos para calcular el impacto real que tendrá en la sociedad civil. Un argumento tan endeble como ese, cae por su propio peso.
Por ello, conviene que antes de que estos primeros disparos desaten una guerra sucia generalizada, todos los partidos políticos, incluso el PRI, revisen sus propuestas de campaña y ‘despajen’ aquellos argumentos que solo siembran veneno en la conciencia ciudadana, pues el encono y el rencor son muy malos ingredientes en una contienda electoral.
Cuidar la gobernabilidad nos corresponde a todos.
En Reynosa, por cierto, el Ayuntamiento ofreció facilidades para aquellos contribuyentes que se encuentren en rezago de sus pagos catastrales, dio a conocer el Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio, Raúl Jiménez Cárdenas.
Lo anterior en el casino Electricistas, en el fraccionamiento del mismo nombre, hasta donde fueron empleados del SUTERM-CFE residentes de este sector, así como familias de colonias vecinas como la Doctores y Emiliano Zapata.
“Una de las instrucciones del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, es que dentro de su administración los ciudadanos, las familias y los contribuyentes, tengan la oportunidad de estar al corriente de sus obligaciones en cuanto al pago predial y para ello se le dan facilidades y descuentos”, destacó Raúl Jiménez.
Abundó el Secretario de Finanzas y Tesorería que gracias al impuesto predial, la administración municipal ha logrado en este 2009 superar el arranque e inauguración de obras públicas, tales como la pavimentación de nuevas vialidades, asimismo ampliar la cobertura de los servicios a la ciudad.
El Secretario de Finanzas explicó que en enero y febrero del 2010, el descuento en predial será del 15 por ciento y en los meses de marzo y abril del 8 por ciento y del 50 por ciento a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
En otro tema, con una dispersión superior a los 90 millones de pesos, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) logró superar las metas establecidas en el 2009, alcanzando cifras históricas en la creación y fortalecimiento de empresas sociales tamaulipecas.
En este año, la Representación Federal incrementó en un 9.6% los recursos otorgados a la inversión productiva, en comparación del 2008 donde se destinaron 82 millones de pesos.
Edgar Vargas Arizavalo, titular de FONAES en Tamaulipas, reveló que al cuarto trimestre del ejercicio se han generado y/o conservado más de 4,700 ocupaciones entre directas e indirectas, en beneficio de emprendedores tamaulipecos y sus familias, los cuales impactan directamente en zonas de atención prioritaria como el campo y las zonas de marginación urbana del estado.
Esta situación permitió que en Tamaulipas se apoyaran a 309 Mipymes, señaló el funcionario, ya que ante la adversidad por la que atraviesa la economía internacional, FONAES optó por impulsar desde el primer bimestre del año un mayor número de apoyos en la entidad con el propósito de atender las regiones de mayor marginación.
Lo que nos recuerda que gracias al esfuerzo del gobernador Eugenio Hernández Flores por impulsar la competitividad y modernizar los esquemas de productividad, la pequeña y mediana empresa del Estado ha ganado un espacio propio en el rubro de exportaciones y ha alcanzado en el 2009 ventas por más de 325 millones de pesos para lograr una real internacionalización de los productos tamaulipecos.
A través del Centro Pymexporta, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, ese rango de empresas en la Entidad superó en más de cien millones de pesos los niveles de venta logrados el año pasado.
En ese terreno las iniciativas de la administración estatal para impulsar la capacidad competitiva de este sector tiene como balance actual 55 empresas exportadoras y 50 empresas con potencial, que ya forman parte del plan de negocios de Pymexporta.
Vuelvo a la grilla para comentarle que la Juventud Territorial de Tamaulipas cerró filas en torno al proceso electoral del 2010 para reforzar el trabajo partidista que encabeza Ricardo Gamundi Rosas.
Al tomar protesta a 60 jóvenes que tendrán la responsabilidad de coordinar los comités municipales, el dirigente estatal de los jóvenes del Movimiento Territorial, Francisco Hernández Hernández, asumió el compromiso de fortalecer el proyecto electoral para que el PRI gane la mayoría en el Congreso, las 43 presidencias municipales y conserve la gubernatura del Estado.
Al evento celebrado en el ICADEP, asistieron los líderes de las juventudes priistas Miguel Cavazos, del Frente Juvenil Revolucionario; Gabriela Millán, de la Organización de Mujeres del PRI; Carlos Bolaños, de la juventud de la CNOP y Enrique Arreola Vidal, líder de los síndicos y regidores de la juventud de Tamaulipas.
De Río Bravo reportan que, en apoyo a la educación de los niños y jóvenes, el presidente Roberto Benet Ramos y la primera dama del municipio, Sra. Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF, a través del programa Menores en Circunstancias Extremadamente Difíciles (MECED), que coordina la profesora Verónica Lucas Rangel, realizaron la entrega de 84 becas a igual número de alumnos que están dentro del programa.
La presidenta del patronato del Sistema DIF, mencionó que la reunión es con la finalidad de hacerles la entrega de apoyo económico a los 84 niños del programa MECED, a quienes se les hará la entrega de la beca por la cantidad de 800 pesos que les servirán para comprar útiles escolares que necesitan para poder sacar adelante sus estudios.
“Es muy grato para mí hacer la entrega de estas becas MECED a los niños y jóvenes, que están dentro del programa y reiterarles cuanto nos importa su educación. Mi esposo Roberto Benet me ha encargado mucho el que estemos al pendiente de ellos, pues la educación es de suma importancia en su administración ya que estos niños y jóvenes serán el futuro de nuestra ciudad”, subrayó la primera dama del municipio, Mayra Melhem de Benet.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)