Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Reelección y segunda vuelta

0

* Iniciativas de chile, dulce y manteca.
* Segundo informe de Diez Gutiérrez.

Cd. Victoria, Tam.- La propuesta de reforma electoral anunciada este martes por FELIPE CALDERON lleva dedicatoria múltiple, pues parece diseñada para responder en pequeñas dosis a las necesidades planteadas por partidos, grupos y sectores, incluyendo el empresarial.
En este sentido, los puntos 1 y 2 (reelección inmediata de ayuntamientos y legisladores federales) estarían atendiendo propuestas del mundo académico e intelectual que desde hace al menos una década ha planteado la necesidad de adoptar medidas ya vigentes en las democracias avanzadas.
Para nadie es un secreto el que los trienios municipales resultan a menudo insuficientes cuando se trata de emprender proyectos de largo alcance.
Por igual constituye una propuesta largamente razonada la de abrir espacios a la carrera parlamentaria al comprometer más a los legisladores con sus respectivas regiones y propiciar una más cercana rendición de cuentas ante la posibilidad de buscar nuevamente el voto.
Corresponderá a las legislaturas de cada estado disponer si dicha reforma se hace extensiva a las diputaciones locales.
El inciso 3 estaría respondiendo a una demanda especialmente planteada por el sector patronal y clases medias afines que (recio y quedito) han venido insistiendo en la necesidad de compactar el tamaño (y, sobre todo, el costo) del aparato legislativo.
En este sentido, CALDERON propone reducir un 20% el número de curules en la Cámara Baja (de 500 a 400) y eliminar un tercio de los escaños senatoriales (de 128 a 96).
De aprobarse el proyecto, habría 240 diputados de mayoría en vez de 300, mientras que los de representación proporcional bajarían de 200 a 160, quedando intacto el actual equilibrio que otorga tres quintas partes de la cámara a las diputaciones de distrito y las dos restantes a los llamados plurinominales.
Huelga decir que CALDERON no satisface del todo el clamor empresarial que en los últimos tiempos había exigido algo más que una simple reducción de asientos, pues demandaba erradicar del todo las listas de “pluri”.
También con dedicatoria al sector más conservador del país iría la propuesta contenida en el punto 4 de “levantar la canasta” a los minipartidos, al exigirles un mínimo del 4% en las votaciones (¡El doble del porcentaje actual!) para que puedan conservar su registro.
De cristalizar la medida, corren peligro cuatro de las siete organizaciones legalmente existentes que (no por casualidad) son señaladas como “negocios familiares” donde medran personajes perfectamente identificados, a saber…
– El Partido Verde Ecologista, regenteado desde su nacimiento (1991) por JORGE GONZALEZ TORRES y su rapaz cachorro EMILIO GONZALEZ MARTINEZ.
– El Partido del Trabajo que también ha tenido como propietario y único dirigente al salinista ALBERTO ANAYA, desde su fundación (1990).
– El Partido Convergencia, concesionado (a perpetuidad) al exgobernador veracruzano DANTE DELGADO, tras su registro en 1999.
– El Partido Nueva Alianza, financiado y dirigido a trasmano por la sempiterna dirigente magisterial ELBA ESTHER GORDILLO, a partir del 2005.
Los apartados 5 y 6 de la propuesta calderonista parecen de mero relleno, pues la llamada “iniciativa ciudadana” que dice facultar a individuos sin partido para que propongan iniciativas de ley, es asunto ya contemplado en la legislación vigente y jamás ha servido de mucho.
En cuanto a las “candidaturas independientes”, no vemos posibilidad alguna de triunfo a quienes aspiren a un cargo sin contar con estructura electoral ni el financiamiento que sólo se otorga a los partidos con registro.
El inciso 7 contempla la segunda vuelta electoral para la elección presidencial y parece inspirado en la traumática experiencia vivida en 2006 cuando FELIPE superó al perredista LOPEZ OBRADOR con escaso margen de votos, dando pié a una rebelión post-electoral que muy cerca estuvo de impedir el cambio de mandos.
De larga tradición en Europa y Sudamérica, la segunda vuelta estipula una nueva ronda de votaciones entre los dos principales candidatos cuando ninguno supere el 50 por ciento de los votos.
El punto 8 otorga a la Suprema Corte la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia. Veremos si ahora nuestros ministros desquitan los super-sueldos que devengan.
Finalmente, los planteamientos 9 y 10 habrían nacido prácticamente muertos, pues no parece factible que el Congreso de la Unión acepte la aprobación “automática” de iniciativas enviadas por el Ejecutivo y denominadas “preferentes”, medida aplicable cuando las fracciones camerales no logren ponerse de acuerdo.
Tampoco resulta atractivo para los diputados que el Presidente quiera enmendarles la plana y hacer correcciones a iniciativas ya aprobadas por el pleno. ¡Menos aún al Presupuesto de Egresos!…

Zigzag
*** EL ALCALDE victorense ARTURO DIEZ GUTIERREZ parece haber librado satisfactoriamente la difícil prueba que el destino le deparó este martes 15 de diciembre, al rendir su segundo informe de labores. *** ELLO, en un momento clave de la vida política tamaulipeca, cuando nos encontramos prácticamente en la víspera de grandes definiciones dentro del Partido Revolucionario Institucional. *** EL TEATRO “AMALIA” lucía a reventar ante la presentación de un documento que le llevó largas semanas de cuidadosos preparativos al jefe de la comuna local y su equipo. ***

BUZON: vivatamaulipas@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)