Presencia de Tamaulipas en la FIL Guadalajara

0

– Presentaron libros de historia en la Feria más importante de la lengua española

Ecos de nuestra historia regional resonaron en la 23º Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el pasado 4 de diciembre fue presentada parte de la colección editorial de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, fue la encargada de presentar algunos de los volúmenes que fueron publicados este año, como parte del proyecto impulsado por el Gobernador Eugenio Hernández Flores para conmemorar los aniversarios de las dos gestas fundacionales de nuestra patria.

Acompañada del Dr. Manuel Ceballos Ramírez, prestigiado investigador neolaredense integrante de la Comisión Organizadora, y del Dr. José María Muriá Rouret, historiador reconocido internacionalmente y Maestro Emérito de El Colegio de Jalisco, la Mtra. García de Danwing dibujó un panorama de la historiografía tamaulipeca, destacando que en estos libros se puede advertir el importante papel jugado por nuestros coterráneos en el desarrollo de la historia nacional.

Por su parte, los doctores Ceballos Ramírez y Muriá Rouret subrayaron la importancia de historiar desde diferentes rincones del país, así como de difundir la historia de cada una de sus regiones, para contar con múltiples visiones que iluminen los pasajes de nuestro pasado.

Los libros presentados fueron “Memorias de Catarino E. Garza”, “Lauro Aguirre y el proceso de educación en el Estado de Tamaulipas”, de Ma. Del Carmen Olivares, “Marchemos agraristas: La Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos del Estado de Tamaulipas 1926 – 1940” de Francisco Ramos Aguirre, “La Revolución Mexicana en Tamaulipas: Raíces, origen y desarrollo del movimiento constitucionalista 1913 – 1914” de José Carlos Mora García, “Política, milicia y comercio en el puerto de Tampico: primera mitad del siglo XIX” de Carmen Galicia, y “Postales tamaulipecas” de Pablo Casacuevas.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante a nivel mundial en lengua española. Año con año participan en ella autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, promotores de lectura y más de mil 600 casas editoriales de 40 países. Además es visitada por más de medio millón de personas tienen la oportunidad de comprar libros y asistir a eventos artísticos y culturales. Este año la Feria tuvo como invitada de honor a la ciudad de Los Ángeles, California.

(Visited 1 times, 1 visits today)