DE INTERES/Juan Antonio Espinoza

0

Roberto Benavides Arredondo un maestro fuera de serie

La cinta imprimió las imágenes que hoy emergen borrosas por el tiempo y comienza a girar y a girar en la búsqueda de lo que quedo plasmado y que influyo mucho en la transformación de la sociedad y de repente hace una pausa y principia:
¿Quieres estudiar secundaria?, Si; pero…. No hay pero que valga. ¿Nada? Dinero ahorita… Nada, trae tus papeles de 6to. Año para inscribirte.
Entonces me subí en una camioneta donde iban muchos de mis compañeros que habían terminado su instrucción primaria y nos llevo a la secundaria para inscribirnos y así inicio la historia de muchos jóvenes que tenían deseos de estudiar, pero los impedimentos eran muchos. Yo les digo a todos los que se escudan en la pobreza que siempre ha existido, pero nunca ha sido un obstáculo para que logremos nuestros objetivos y podernos sobreponer con decisión y fuerza de voluntad, y mucho menos ahora que existen tantas oportunidades para encauzar nuestras inquietudes y buscar una mejor forma para vivir; el profesor Benavides Arredondo sabia tocar y abrir puertas, nunca para el, siempre para sus semejantes.
Pocos años después lo encontré en la secundaria.
¿Qué anda haciendo Profe?, Ando haciendo lo mismo, traigo estos muchachos para que continúen estudiando. Y siguió sembrando, siempre sembrando a través de una acción, única y duradera. De estas personas todavía existen en Valle Hermoso, pero viven alejados de los elogios que normalmente rehúyen.
¿Dónde están estos maestros que influyeron en la vida de estos jóvenes y que cambiaron el rumbo de su destino?
Has muerto camarada.
En el ardiente amanecer del mundo.
Has muerto irremediablemente.
Parada esta tu voz.
Tu sangre en tierra.
Has muerto, no lo olvido.
¿Que tierra crecerá que no te alce?
¿Qué sangre correrá que no te nombre?
¿Qué voz madurara que no diga tu muerte, tu silencio?

OCTAVIO PAZ

Aprendimos muchos de sus acciones, porque si preguntaran al campo social, por que hicieron de su vida un encausamiento de su niñez y juventud como maestros de tiempo completo, pero de salario injusto.
Tal vez el monumento al maestro que el municipio tiene proyectado erigir sea un tributo bien merecido para todos los excelentes maestros que toda la sociedad esta en todo México.

(Visited 1 times, 1 visits today)