Los mexicanos se sienten borrachos después de haber tomado en promedio 9.1 copas de su bebida favorita, “lo que sin duda constituye una cantidad muy grande de alcohol”, reveló ayer un sondeo de la encuestadora Consulta Mitofsky.
El 36.4% de los encuestados señaló que se siente alcoholizado al consumir de 10 a más copas de la bebida que acostumbra tomar, incluida la cerveza, seguidos de los que necesitan de 4 a 6 (26.1%), de 7 a 9 tragos (17%), y de 1 a 3 (8.2%).
El 44.2% de los hombres y el 19.1% de las mujeres declaró necesitar de 10 a más copas para sentirse borracho, cifra que aumenta en los habitantes del norte de México, el 49% de los cuales necesita más de la decena para estar ebrios.
Por su parte, en los que consumen normalmente cerveza deben beber en promedio 10 de ellas para estar embriagados, mientras que con otra bebida este dato es de ocho copas, lo que da un promedio nacional de 9.1.
“En México es menor el consumo per cápita en comparación con muchos países europeos. Sin embargo, los problemas asociados al licor son mayores aquí” por “las grandes cantidades de alcohol que se consumen en una sola ocasión (de un jalón dirían algunos)”, explicó Mitofsky.
“Mientras que en otros países se utiliza el vino o la cerveza de manera cotidiana y moderada para acompañar los alimentos, en México se consumen esas cantidades en una sola tarde o noche de relajación”, destacó.
En este sentido los mexicanos declaran que en una fiesta donde se sienten “a gusto” consumen un promedio de 5.3 copas o cervezas, si bien el 41% de los hombres beben más de 6.
El sondeo realizado mediante entrevistas personales a mil mexicanos mayores de edad, muestra también que “una buena parte de los bebedores cuenta con experiencias amargas como producto de los excesos en su consumo de bebidas alcohólicas”.
El 31% de los mexicanos ha sido objeto de críticas a causa del alcohol consumido; el 21.7% se ha peleado con familiares; el 18.7% lo ha hecho con extraños; 15.9% acepta haber tenido lagunas mentales por la cantidad de trago ingerido; el 10.7% ha tenido algún problema con la policía y un “muy elevado” 8.5% acepta haber sufrido algún accidente de tránsito como consecuencia del alcohol.
En el caso de los jóvenes, los estragos han sido mayores en lo relacionado con las críticas recibidas, discusiones con extraños y problemas con la policía, mientras que las personas de mayor edad refieren más discusiones con familiares y mayor frecuencia de lagunas mentales.
Por lo que respecta a los lugares donde se acostumbra beber alcohol, los hombres mexicanos pueden hacerlo en fiestas (38.4%) o en sus casas (38.3%), mientras que las mujeres lo hacen mucho más frecuentemente en las fiestas (54.4%).
El 22.4% de los mexicanos consume bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana, mientras que el 17.7% declara hacerlo una vez por mes y 34.6% menos de una vez cada 30 días. A su vez, una cuarta parte (24.7%) de la población asegura no beber “nunca” licor o cerveza.
En México, los licores se denominan a las bebidas alcohólicas destiladas, no así con la cerveza o el vino que son fermentadas.
Finalmente, las bebidas preferidas de los mexicanos son la cerveza (60.6%), el tequila (21.1%), vodka (4.6%), whisky (4.3%) y ron (2.6%).