PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Renuncias a San Lázaro?

0

Es claro y contundente el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al manifestar que, una vez concluido el periodo vacacional decembrino, decidirá su rumbo político.

Esto, en espera de la decisión final que asuma la cúpula de su Partido Revolucionario Institucional con respecto al método de selección del candidato al relevo del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES en las elecciones locales de 2,010.

HINOJOSA OCHOA, quien a partir de hoy está en receso legislativo al concluir el período de sesiones en San Lázaro, ha anunciado que en la segunda quincena del próximo mes de enero habrá de emitir una declaración en torno a su participación por la candidatura tricolor a la gubernatura.

Es decir, esperará a que su instituto político dé a conocer la forma en que definirá la estafeta priísta para, inmediatamente después, anunciar públicamente el futuro en la continuidad de su carrera en cargos de elección popular.

Sobra decir que, como ya se espera, el método de selección será la convención de delegados para elegir un candidato de unidad, el ex alcalde y actual legislador federal seguramente se disciplinará y se unirá al proyecto político que, sin duda, sugerirá quien manda en Tamaulipas.

En cambio en la eventualidad que, de última hora, la decisión del alto mando del PRI sea a favor de una elección interna, entonces sí, BALTAZAR HINOJOSA ha dejado entrever que solicitaría licencia para participar en la disputa por la estafeta.

Bien sea que acate sin chistar la orden del jefe político del estado o bien su participación en una muy remota competencia interna, lo cierto es que el diputado federal no dudaría en dejar, de nueva cuenta, su curul en la Cámara Baja como ocurrió en la LIX Legislatura.

Lo relevante del caso es que, en ese supuesto, el ex primer edil matamorense faltaría nuevamente el respeto a los electores que lo apoyaron para ser su representante en la máxima tribuna del país.

Desde luego, nada extraño de nuestros políticos a la mexicana, a quienes les importa un comino el sentir de los ciudadanos en edad de votar, con tal de aprovechar los cargos de elección como meros trampolines políticos.

Sería faltar a la objetividad si tal fenómeno lo circunscribiéramos a los redentores priístas cuando la realidad lo mismo ocurre entre los representantes populares de otros organismos partidistas.

En el caso que nos ocupa, sin necesidad alguna, HINOJOSA OCHOA enseña el cobre prematuramente, pues el simple hecho de colocar en la mesa de juego su eventual retiro de la curul federal que ocupa para participar en una competencia interna o constitucional, no lo ubica como un político serio y respetuoso de la voluntad ciudadana.

Misma situación que, hipotéticamente, habrá de enfrentar el doctor RODOLFO TORRE CANTU, líder de los diputados federales tamaulipecos, en el supuesto de que el jefe político estatal lo designe candidato a su propia sucesión o bien como la carta fuerte para relevar a ARTURO DIEZ GUTIERREZ en el ayuntamiento de la capital tamaulipeca.

De un modo u otro, el ex secretario estatal de Salud Pública podría seguir el mismo camino que en su momento recorrió HINOJOSA OCHOA, quien dejó el cargo para el que fue electo para competir electoralmente por la presidencia municipal de este puerto fronterizo, durante el respectivo proceso electoral local.

Lo anterior, con base en el fuerte rumor que ubica al dirigente legislativo como seguro candidato a un puesto de elección en 2,010 que lo llevaría en busca del Poder Ejecutivo Estatal o, por lo menos, la estafeta tricolor para sustituir al alcalde victorense DIEZ GUTIERREZ.

Cabe recordar que en aquella ocasión BALTAZAR HINOJOSA cedió su lugar en San Lázaro al ahora alcalde ERICK SILVA SANTOS en atención al llamado de su compadre el gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, para que se hiciera cargo de la representación priísta para competir por la sucesión de MARIO ZOLEZZI GARCIA.

HINOJOSA OCHOA, así como llegó con la seguridad de que sería el candidato tricolor, la misma confianza siempre tuvo por el resultado de la elección constitucional.

El caso es que, si TORRE CANTU es requerido por el mandatario estatal para participar en el próximo proceso eleccionario, como seguramente ocurrirá, primero, aceptará sin cuestionamiento alguno y, segundo, con la seguridad del triunfo en las urnas ya sea por la gubernatura o la presidencia municipal capitalina.

Con esos apoyos, difícil errar el tiro, claro está.

DESDE EL BALCON:

Desde luego que nos congratulamos con el colega defeño MARIO LUIS ALTUZAR, autor de la columna “Arcano Político”, por haber obtenido la medalla “Enrique Bermúdez Olvera” en el Premio Nacional de Locución, auspiciado por la Asociación Nacional de Locutores de la República Mexicana que preside la compañera federada ROSALIA BUAUN SANCHEZ.

El periodismo altruista del comunicador capitalino lo llevó a la máxima presea que otorga, año con año, esa organización con representación a nivel nacional.

Lo anterior nos lleva a recordar que en la edición 2,007 de ese certamen, una de las preseas se la llevó el colega matamorense ROBERTO CHAPA ZAVALA, socio activo de la Asociación de Periodistas de Matamoros que dirige el ameritado columnista NORBERTO CALVARIO RAZO, a propuesta de Comunicadores Unidos A.C. que preside quien esto escribe.

Felicidades mil a MARIO LUIS “Arcano Político” ALTUZAR.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)