Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La costumbre en el poder

0

Sin ser especialista me atrevo a decir que si hubiera un premio a la mejor novela política mexicana, sin duda sería para Don Luis Spota (1925-1985), el defeño periodista de varias publicaciones de circulación nacional, algunos regionales, locales y no faltó la línea internacional, además de que fue excelente pluma en la literatura.

Precisamente el título de la presente colaboración es propiedad del periodista y escritor mexicano, donde certifica la fidelidad del retrato del poder acerca de los nudos secretos de la clase política mexicana durante el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La Costumbre en el Poder” es la serie que comprende los libros: “Retrato hablado”, “Palabras mayores”, “Sobre la marcha”, “El primer día” y “La víspera del trueno”, que valen la pena leerlos.

Entrados en esta referencia, intento hacer un análisis de algunas acciones que insistentemente se dan en algunos escenarios de Tamaulipas y me asombra precisamente esa “costumbre” si por tal entendemos a la acción sistematizada en la repetición de actos.

Concreto le comento que no termino de entender la postura de la legisladora tampiqueña Magdalena Peraza Guerra que insistentemente hace declaraciones a los distintos medios sobre temas importantes, pero lamentablemente sin sustento para legislar.

Peraza Guerra ha insistido en varias temáticas y todas por demás importantes, pero… tal parece que, al igual que el legislador serrano que le antecedió en el cargo de la Comisión de Educación del Congreso, pareciera que los estudios normalistas fueron vanos.

No solamente por formación profesional, sino incluso como maestros se supone trabajaron en una escuela y conocieron su movimiento.

Como cultura general de su área profesional debieron saber que históricamente el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho (1940-0946), decretó varios reglamentos para la educación básica, entre otros el del Ahorro Escolar, la Parcela Escolar, la Cooperativa Escolar, el del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela Primaria, el de Escuelas Primarias en la República mexicana, etc.

Sin meternos tanto en historia, le comento que el presidente José López Portillo y Rojas (1920-2004) actualizó toda esa legislación sobre educación, incluyendo la Cooperativa.

Dice el Reglamento que aludo que las cooperativas “…procurarán un beneficio económico para la comunidad escolar, mediante la reducción del precio de venta de los artículos que excedan de tal modo que sea inferior al que prive en el mercado; la disminución de los costos de producción; y la contribución económica para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en general el desarrollo de las actividades del plantel”.

Esto fue en la administración de JOLOPO (1976-1982) y era titular de la SEP el también PRIÍSTA Fernando Solana Morales, ¿la fecha? El 16 de abril de 1982.

Es posible le sirva el dato porque también ahí dice que tipo de alimentos deben expenderse y la forma como deberán ofertarse a los escolares. Seguro esto lo saben los maestros.

Mujeres… mujeres

Salió la convocatoria 2009 para la “Mujer Victorense más Distinguida del Año” que promueve un selecto grupo de instituciones civiles desde el año de 1975 y que inició el Instituto “Amado Nervo” de la Mtra. María Prisca Báez Lara y al paso de los años se ha convertido en una prestigiada Academia Comercial.

Cuquita Sierra, como muchos victorenses conocen a esta maestra, directora de la Academia convocante, dio a conocer el documento que señala la apertura del registro de candidatas y cierra antes de las 6 de la tarde del día 29 de enero del 2010 para que de inmediato el H. Jurado Calificador se avoque a la evaluación de los expedientes.

Los premios en realidad son significativos, lo que importa es el reconocimiento público que la sociedad victorense hace a una mujer que se ha distinguido por distintas acciones y que desde luego ha puesto en alto el nombre de esta localidad en contextos, regionales, estatales, nacionales y de ser posible internacionales.

Insistentemente el nombre de una atleta se escucha en distintos contextos, ya que no solo ha cumplido como profesionista de la docencia, sino incluso se sabe es una madre de familia responsable y una esposa amorosa, también se ha dado el tiempo para estar comprometida con el atletismo.

Apúntele una candidata que, todo hace suponer, será propuesta por la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y mire que tiene un currículum deportivo muy amplio.

(Visited 1 times, 1 visits today)