EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *2007: Las predicciones de Luebbert

0

“La verdad, yo nunca he tenido necesidad de hablar mal de alguien para hacer crecer una campaña. Creo que no es necesario hablar mal de nadie… Si tú traes canicas con que jugar… ¡Juégalas!… pero no las robes de otro…”, declaró en 2007 Oscar Luebbert al periodista victorense Antonio Arratia, al reprobar la guerra sucia declarada por el panismo cabecista contra su campaña por la presidencia municipal, en una entrevista de colección en la que el hoy alcalde examinó con lupa el esplendor y la decadencia política del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.
Hoy, en un sorprendente giro circular, la historia parece recliclarse, pues a seis mese de otra cita con las urnas, el cabecismo se asoma al escenario pre electoral con las mismas herramientas mediáticas de entonces -el sensacionalismo, el escándalo, la manipulación- para ganar espacios en el ánimo social pero con dudosos resultados, pues esa corriente albiazul tendrá que enfrentar ahora no solo a sus antagonistas naturales del PRI, sino también a la sólida alianza coyuntural que integran el súper poderoso Coordinador nacional de FONAES, Ángel Sierra Ramírez, el senador José Julián Sacramento Garza, el delegado federal de SEMARNAT, Ramón Antonio Sampayo y el ex diputado federal Luis Alonso Mejía, quienes en teoría estarían dispuestos a impedir que Cabeza de Vaca cruce el cedazo partidista para convertirse en candidato del PAN a gobernador.
Y eso lo decidirá en teoría, el CEN albiazul, mañana viernes.
Por las analogías históricas entre aquél momento político y éste, y con la venia del colega Antonio Arratia, reproducimos parte de la entrevista de antología hecha a Luebbert quien, entre paréntesis, hoy figura en sitio privilegiado dentro del cubilete priista por la candidatura a gobernador de Tamaulipas.
2007: HABLA OSCAR
“Remontar no fue fácil en un municipio donde la derrota pesaba bastante y el PRI es oposición…
“A partir de noviembre del año pasado -2006- empezamos la renovación y empieza a nacer toda una plataforma de trabajo político… De 200 y tantas secciones que teníamos y que jalaban nada más 100, hoy tenemos 850 trabajando, reales, de carne y hueso. Las candidaturas salieron en consenso, no hubo desgaste, no hubo forcejeo, la planilla sale en consenso.”
-¿Significa para ti un mérito el haber logrado unir a un priismo dividido y tradicionalmente aquejado de protagonismos como el de Reynosa?
“Yo creo que fue una idea pragmática. Se veían en ese entonces difíciles las posibilidades. Nosotros mismos sabíamos que la contienda iba a ser compleja y que aquellos (se refiere a sus contrincantes del PAN)…no dejan de tirar patadas y mordidas… ya lo sabíamos, tampoco nos sorprende eso”.
-¿Fuiste entonces el común denominador para todos los grupos, el único que no era vetado por alguno?
“Yo creo que sí. Lo que pasa es que en todas las opciones que se estaban manejando, los demás querían que yo fuera en la fórmula como diputado.”
-El PRI de Reynosa es famoso por sus batallas campales, esas guerras cíclicas de todos contra todos… ¿Dirías que eso ya cambió?
“Aquí somos oposición -2005/2007- y eso yo creo que ayudó en mucho. Hay que reconocer también que la actitud tan agresiva por parte del presidente municipal con licencia -Cabeza de Vaca- ha unido al priismo. No todos son méritos de nosotros; aquellos nos han ayudado mucho.”
-A ver, entonces… ¿Cabeza De Vaca ha sido factor de unidad en el PRI?
“Lo que yo te puedo decir es que yo tengo ahorita muchas fuerzas que no son priistas y que están conmigo porque están contra Cabeza.”
-¿Panistas anti-cabecistas?
“Si, panistas anti-cabecistas, empresarios y también los medios. Nunca había hecho yo una campaña con tan buen ambiente en medios, ¿eh?… toda la gente se ha portado tremendamente bien y lo que nos ha unido a todos en contra es la actitud beligerante de Cabeza.”
-¿Entonces Cabeza unificó a Reynosa?
“Es factor de unidad, ¡pero en su contra!… por eso digo… ¡no todos son méritos míos, él ha puesto también su parte!”
-Oye, pero tenía buen ambiente, buena prensa al principio, ¿Qué le pasó?
“Prometió de más, pero sobre todo fue su intolerancia. Por lo que yo percibo, no permite que nadie opine diferente que él. Quien opine diferente es su enemigo. Eso le empezó a restar gente. Esa intolerancia lo fue aislando hacia un grupo muy pequeño.”
LAS PREDICCIONES
De cara al proceso constitucional de 2007, Luebbert describió entonces lo que esperaba de aquella elección, donde serían renovadas las 43 presidencias municipales y el Congreso del Estado.
“Esta es una competencia que acaba el 11 de noviembre (de 2007). El día 12 vamos a tener que unificar a todos los de Reynosa para ponernos a trabajar todos unidos.”
Por ello, aconseja…
“¡No hagamos cosas que vayan a perjudicar la labor como gobierno!”
-Oye, en Ciudad Victoria se dice que traes campaña como para Presidente de la República…
-“N’hombre, ¡por favor!…. pero sí hay muy buen clima… ¿eh?… me han ayudado mucho los medios de comunicación, que también están cansados de esta situación donde ellos mismos se han visto envueltos.”
-¿Cómo imaginas Reynosa, de aquí a tres años?
“El tiempo es corto y hay que trabajar mucho. ¿Yo que quisiera?… hacer grandes proyectos, uno, la regeneración urbana en el área de la laguna La Escondida, construir un parque metropolitano, gestionar un centro cultural ahí, que ya está ofrecido por parte del gobernador, construir un arco vial de 20 kilómetros, un gran eje transversal con cuatro carriles y puentes.”
Y remata…
– “Vamos bien. Yo veo un Reynosa trabajando muy duro, entre todos los actores y sectores, de la mano del gobierno del Estado, donde tengamos en dos o tres años grandes resultados…”
Hasta aquí el comentario.
Lo que nos recuerda que el publirrelacionista Pedro Castorena, hoy por hoy bajo las órdenes del ex gerente financiero de COMAPA, José María Moreno Ibarra, suscribió invitación al gremio periodístico para la posada navideña que ofrecerá el aspirante cabecista a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.
La cita es el martes 22, en el salón ‘San Ángel’, pero el genio de la mercadotecnia política ¡olvidó inscribir la hora del convivio!, por lo que esperamos la corrección del texto en un próximo envío.
‘Chuma’, por cierto, tendrá que vérselas en la elección interna del PAN con el ex diputado federal Raúl García Vivián,quien en teoría ya no está al frente del comité municipal albiazul.
De acuerdo a todos los consensos, García Vivián enviará a la lona a ‘Chuma’ en el primer round, no obstante que el cabecismo dice estar en el vértice de las preferencias partidistas y ciudadanas, pese a que los números de las últimas elecciones municipal y estatal desmienten ese triunfalismo y asientan lo contrario.
¡Ah!, los periodistas de Reynosa debieron celebrar sus posadas -unos- el martes 15 en los dominios de Camilo Martínez, en tanto que los otros, los de la Unión de Periodistas Democráticos de Jaime Aguirre Treviño, debieron reunirse a festejar la navidad ayer miércoles, en el casino de la Cámara de Comercio.
A ambas agrupaciones, gracias por sus invitaciones.
Lo que nos recuerda que ayer martes, la COMAPA de Esiquio Reséndez convivió con sus casi ¡mil trabajadores! Sindicalizados, en una posada navideña ofrecida en el Club de Leones. Aquello estuvo en grande.
En otro orden de ideas, al atestiguar la reinauguración del Subcentro C4, el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez destacó el avance y funcionalidad del edificio y, agregó, que gracias al apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores en Reynosa se consolidan este tipo de servicios en beneficio de las familias.
En esta ciudad se amplió el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) gracias al cual la atención a los ciudadanos es efectiva, eficaz e inmediata; asimismo, acompañando al Gobernador Eugenio Hernández Flores, se inauguró el centro regional de Protección Civil que atiende, desde Reynosa, a más de un millón de habitantes de habitantes y más de 600 plantas industriales.
El inmueble del Subcentro del C4 en Reynosa fue reinaugurado, encabezando esta ceremonia el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Ives Soberón Tijerina; el delegado local de la PGJ, Bolívar Hernández Garza; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en la entidad, Javier Córdoba González; Roberto Vega Castillo, Coordinador General del Sistema C4 en Tamaulipas; Porfirio Castillo, director de Operación Policial en el Estado; Rodolfo Preza Ruíz, director del Subcentro C4-Reynosa y Carlos Leal López, encargado del despacho de SSPM.
Cambio de orientación temática para comentarle que como resultado de las inversiones realizadas por Petróleos Mexicanos, el municipio de Miguel Alemán se transforma y genera el bienestar social de los ciudadanos, impulsando grandes obras de infraestructura.
Lo anterior fue manifestado por el presidente municipal de Miguel Alemán, Servando López Moreno, al rendir su segundo informe de gobierno de la administración 2008-2010, durante el cual hizo un reconocimiento público a la Subdirección de la Región Norte y al Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción, por el apoyo otorgado para la realización de diversas obras que han contribuido al progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El alcalde López Moreno refrendó la labor de equipo de su administración con la paraestatal para trabajar en forma conjunta y armónica en favor de los habitantes de las comunidades rurales del municipio y de la zona urbana.
Entre las obras mencionadas por el alcalde de Miguel Alemán destacan las siguientes: La inversión de 144 millones de pesos en la construcción del libramiento “General Lázaro Cárdenas del Río”, obra que beneficia a varios municipios de Tamaulipas y Nuevo León; la aportación de dos millones de pesos en la remodelación y rehabilitación del gimnasio municipal; la rehabilitación del puente San Antonio de Reyna, con una inversión aproximada de 3 millones de pesos y que beneficia a 13 comunidades del sur del municipio y la inversión de dos millones de pesos en la colocación de tres semáforos en el libramiento “General Lázaro Cárdenas del Río”, a fin de garantizar la seguridad de quienes diariamente circulan por este lugar.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)