Óptica/Gastón Monge *El informe, antesala de aspirantes

0

El alcalde Ramón Garza Barrios rindió ayer su segundo informe de gobierno en medio de un clima frío y lluvioso, lo que no impidió que más de mil personas, entre funcionarios, políticos, comunicadores, invitados especiales, colados, gorrones y aspirantes a los cargos de alcalde y diputado, acudieran para rendirle homenaje a quien puede decidir su futuro inmediato, aunque no debemos olvidar que quien decide en última instancia el futuro político es el gobernador en turno.

Así, justo a las 12:30 horas, Garza Barrios inició con retardo, la ceremonia de su penúltimo informe como edil de esta ciudad, acompañado de su séquito de regidores y síndicos, a quienes como en pocas ocasiones en este año, se les vio en su totalidad, ya que casi nunca asisten a sus labores como servidores públicos en la presidencia municipal.

Debo decir que lo que dijo Ramón, ya lo había desglosado en partes dosificadas a los medios de comunicación, en días anteriores, por lo que si bien lo que dijo ya no fue novedad para nosotros, destaco su aplomo para informar con detalle, lo que consideró logros y beneficios para la población de esta ciudad.

Pero el informe se distinguió también por la presencia de la clase política y la clase económica, entes poderosos y mandones en la ciudad, quienes acudieron a la cita porque en ella iba implícito su futuro inmediato, ya fuera como funcionarios en la próxima administración, o bien como el próximo edil.

Allí estaban quienes aspiran a suceder a Ramón. Estaban el ex alcalde Daniel Peña, quien sin desparpajo, se dejo mimar por la prensa, al igual que Luis Moreno Sesma, transportista que desea a toda costa tener en sus manos el poder político, porque el económico ya lo tiene.

Benjamín Galván, titular de la Oficina Fiscal del Estado, allí estaba, fiel a sus aspiraciones de ser el candidato a la alcaldía, al igual que el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb, quien por cierto organiza para este jueves una posada a los medios de comunicación, quienes ya lo apapachan de más.

El dirigente del PRI local, Ramiro Ramos, también acudió a la cita, fiel a sus ideales y a los preceptos de su partido y del primer priísta de la ciudad, el alcalde, razón por la que se encuentra en el listado de aspirantes tanto para la alcaldía como para una de las tres diputaciones.

En fin, el informe de Ramón fue una pasarela más que fue aprovechada al máximo por los aspirantes, políticos y oportunitas, para dejare ver y mimar por los diferentes medios de comunicación que por igual, también acudimos a la cita con Ramón.

En el lobby del Centro Cultural estaba también el alcalde de Laredo, Texas, quien molesto por una pregunta que le hice relacionada con el nuevo puente Reynosa-Mission, no pudo contestar para cuando estará listo el nuevo cruce que por más de 8 años, no se ha podido concretar por falta de acuerdos entre grupos rivales de aquella ciudad.
***
Pero si esto ocurrió en Nuevo Laredo, en ciudad Victoria se reunió lo más selecto de la clase política del PRI, en torno al gobernador Eugenio Hernández Flores, quien los convocó en el Polyfórum con motivo de la salutación de estas fiestas navideñas.

Un portal electrónico da fe de quienes acudieron. Estaban sin importar el orden, Rodolfo Torre Cantú, el más fuerte de los aspirantes para suceder a Eugenio en el cargo; también estaban el secretario de educación, José Manuel Asaad, a quien no se descarta, pese a que se le ubique en el tercer sitio del listado de aspirantes; Manuel Muñoz Cano, Felipe Garza Narváez, colado de último momento entre los aspirantes a la candidatura; Enrique Blackmore Smer, Arturo Diez Gutiérrez, quien reculó ante el gobernador al decir que nunca había dicho lo que dicen los medios que dijo cuando se reunió con la sociedad protestante de Victoria.

Acudieron también al llamado del gobernador, Miguel González Salum y Oscar Almaráz Smer. Se dice que Smer será el próximo dirigente estatal del PRI, para suceder a Gamundi Rosas, quien pudiera ser nominado como candidato para la alcaldía de Reynosa, aunque este folclórico personaje diga lo contrario.
***
En otro contexto, les diré que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de seguro vive en otro planeta, o de plano no sale de la sede de su partido, porque está tan mal informado, que piensa que en el país todo marcha a la perfección bajo la conducción de su jefe inmediato

Dice Nava que los recientes ataques en Michoacán, los que ocurrieron en Cuernavaca, lo sucedido en Juárez y en Tijuana, así como los de Guerrero y Sinaloa, son casos aislados que en nada entorpecen la calma que dice, existe en todo el país.

Vaya que este personaje sí está mal informado, o hace como que la virgen le habla, porque tal parece que no sabe lo que en realidad ocurre a lo largo y ancho de México. Aunque creo que está tan ocupado en discernir el complejo problema que tiene encima con miras a las elecciones del 2012, que no tiene tiempo ni de ver TV ni de leer los diarios nacionales.

***La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, se fijó en Nuevo Laredo para que el 19 de este mes, esto es el sábado próximo sábado, de organice lo que ello denomina ‘Kermes Paisano’, la que e llevará a cano en el puente internacional I.

El festejo consiste en recibir ese día a cerca de 15 mil paisanos que estiman ingresen a México por esta frontera, a quienes recibirán con música, y ofrecerán alimento y bebida típicas del país, y a los niños, se les ofrecerá un espacio con juegos infantiles, mientras tramitan sus permisos de internación.

La idea me parece buena, pero creo que funcionaría mejor su implementaran operativos efectivos para desterrar a los nefasto coyotes que abundan por el CITEV, y que dañan tanto la economía de nuestros paisanos como su estabilidad emocional. Debería erradicar la corrupción que existe entre algunos elemento del INM, sobre todo en la garita del kilómetro 26, en donde de acuerdo a testimonios, aumentan los casos. Pero en fin, de buenas intenciones están llenas las dependencias gubernamentales.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)