Vive Nuevo Laredo proceso de cambio

0

El presidente municipal Ramón Garza Barrios presenta en su Segundo Informe un rosto de gobierno ciudadano, de constante transparencia, que se ha convertido en vehículo entre las esferas pública, social y privada

Al comparecer ante el Cabildo y la sociedad neolaredense para rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Ramón Garza Barrios dio cuentas del proceso de cambio de un gobierno ciudadano, en el que la transparencia ha sido una constante.

Congregados en el teatro principal del Centro Cultural Nuevo Laredo, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de instituciones y organismos civiles locales y de la región, Garza Barrios destacó el nuevo modelo participativo que ha permitido transformar la ciudad.

“Hoy tenemos un gobierno más cercano, que se comunica directamente con la sociedad, de manera institucional, a través del Consejo Sociedad Gobierno: modelo de organización de un gobierno ciudadano, que se ha convertido en vehículo entre las esferas pública, social y privada”, comentó.

El acto fue atestiguado por el secretario de Desarrollo Económico Alfredo González Fernández, en representación del gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

Garza Barrios agregó que la competitividad de una ciudad se mide de acuerdo a la capacidad que tiene ésta para atraer y retener inversiones y talento productivo, y que nuestra ciudad, por ser la ruta del comercio exterior, fortalece la competitividad de México.

Destacó que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado reportó que Nuevo Laredo cumple más allá del cien por ciento con la norma establecida para los gobiernos municipales.

Resaltó el programa para el combate a la pobreza extrema, único en México, que con apoyo de la sociedad logró mejorar la condición de vida de mucha gente.

También dijo que el fideicomiso El Progreso se ha convertido en el modelo para el instituto de la vivienda y se ha logrado abatir 70 por ciento la cartera vencida que se tenía, lo que ha permitido entregar 200 viviendas y construir otras 500.

En el 2009 se integraron cinco institutos que logran que la acción democrática perdure, trascienda y se convierta en la fuerza de esta ciudad, tales como el de Planeación y Desarrollo Urbano, el Instituto de la Mujer, el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior, el de Vivienda y Suelo Urbano, y el de Desarrollo Cultural. Destacó, además, la creación del Comité de Evaluación Ciudadana que permitió enfrentar la crisis presupuestaria.

En materia de seguridad, renglón que calificó como la demanda más recurrente de la población, se incrementó de 25 patrullas que había el año pasado a 160 vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 640%, para vigilar en forma permanente la ciudad.

Respecto al presupuesto ejercido en este año, reveló que se ejercieron 2 mil 431 millones de pesos, de los cuales más de mil 350 fueron para obras estratégicas, como el Programa Municipal de Pavimentación, rubro en el que se pasó de 52 por ciento de cobertura a la cifra histórica de 80 por ciento, con incidencia directa en la salud de la población.

Durante el 2009 se pavimentaron mil 275 cuadras con una inversión de 585 millones de pesos, que junto con las del 2008 suman mil 988 cuadras, equivalente a una distancia de Nuevo Laredo a Reynosa, lo que nos coloca 40 por ciento por encima de la media nacional.

Destacó también el distribuidor vial Revolución, la modernización del bulevar Aeropuerto y los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del Puente del Comercio Mundial, como son el tercer carril de acceso de 5.5 kilómetros de longitud y la iluminación de la vialidad de acceso a ese cruce.

“Con estas acciones tenemos una capacidad mayor para la exportación y agilidad en nuestros procesos, sin embargo es necesario que autoridades y la iniciativa privada de ambos países hagamos un esfuerzo e impulsemos nuevas vías para el comercio, como el Puente 45 y el Puente Ferroviario”, urgió Garza Barrios.

Anunció para el próximo año la ampliación de la Entrada Digna y el segundo cuerpo de la carretera Mex II, que con apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores y la Cámara de Diputados se logró incrementar el presupuesto de egresos de la federación, beneficiando a Nuevo Laredo con 250 millones de pesos para los dos proyectos.

En materia de infraestructura educativa se completó un total de 245 obras en lo que va de la administración, destacándose la entrega de 5 escuelas nuevas y la construcción, durante este año, de 16 aulas. A ello se suma para becas un monto superior a 10 millones de pesos para alcanzar la cifra de 28 millones con un padrón de becarios cercano a los 13 mil. El apoyo directo a los estudiantes con donación de útiles y uniformes ha permitido también a las familias neolaredenses esquivar un importante gasto que año a año debían desembolsar.

Por otra parte, es de destacar el programa de educación para adultos, a través del cual 2 mil 613 personas superaron su analfabetismo y 15 mil 357 certificaron sus estudios primarios y secundarios.

Se suma a ello la ampliación de la oferta educativa que propone a partir de enero de 2010 la opción que brinda el TEC Milenio, con las consecuencias de desarrollo social que implica.

Se ejercieron 64 millones en drenaje sanitario, líneas de agua potable, electrificación y construcción de banquetas, fundamentalmente en zonas marginadas, alcanzándose una cobertura del drenaje sanitario de 95 por ciento, 16 puntos arriba de la media nacional y nuestra cobertura de agua potable alcanzó el 98 por ciento, 13 por ciento por encima de la media nacional.

Gracias al gobierno del estado se puso en operación otra planta tratadora de aguas que se encuentra en el norponiente y que tuvo un costo de 103 millones de pesos, colocándonos como uno de los dos municipios en México y el único en la frontera que trata al cien por ciento sus aguas residuales.

Estos trabajos en infraestructura han significado un aporte fundamental a la competitividad y a la mejora de la calidad de nuestro medio ambiente. Han contribuido así a la atracción de inversiones, de modo que en 2009 se instalaron en la ciudad 57 nuevas empresas y 9 se expandieron ya instaladas.

Lo mismo sucede con relación al turismo. Se incrementó notablemente, dejando una derrama de 250 millones de pesos a través de la promoción de actividades de magnitud como el festival “Recordar es Vivir”, el Festival Internacional Tamaulipas, el Laredo Río Fest, la Carrera Panamericana, el Moto Rally, entre otros, incluidos congresos internacionales.

Para alcanzar mejores resultados, se propuso desde el gobierno la generación del Plan de Gran Visión 2040, para cuya elaboración se invitó a más de 7 mil personas a colaborar con su opinión, sobre sus expectativas para nuestra ciudad.

Una de las determinaciones de esta visión consiste en reconocer que la Región Laredo es una zona metropolitana, binacional, altamente competitiva e innovadora, que cuenta con capital humano y social para garantizar calidad de vida y desarrollo sustentable, dijo el presidente municipal.

Finalmente, Garza Barrios hizo mención a los diversos reconocimientos que ha logrado acumular durante el presente año, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Es el caso del otorgado al Desarrollo Municipal por el Instituto Nacional para el Federalismo por cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También el Centro de Investigación y Docencia Económica entregó a Nuevo Laredo un reconocimiento por el modelo de gobierno ciudadano que permita a los programas de gobierno trascender el límite de las administraciones.

También varios medios de prensa norteamericanos e investigadores de Harvard reconocieron el esfuerzo en materia de seguridad ciudadana durante el presente gobierno municipal, que ha permitido a Nuevo Laredo ser hoy en día una ciudad en la que los índices de violencia y delictivos han descendido drásticamente.

“Con estos reconocimientos —dijo finalmente el presidente municipal— y referencias de tanto peso de quienes han vivido de cerca los procesos de transformación de distintas sociedades, la reflexión a la que ahora les invito es a lograr que este modelo verdaderamente trascienda y se convierta en el escudo de los ciudadanos para mantener la trasparencia, la rendición de cuentas y los resultados óptimos de manera permanente”.

(Visited 1 times, 1 visits today)