Desde la Casa de Ladrillo ROJO/Enrique Zolezzi *¡GRIS!

0

Y antes de entrarle al ¡GRIS! de Felipe…primero déjeme decirle que el martes, el día, más que ¡GRIS! amaneció… pero comoquiera, al aeropuerto de Matamoros me fui, y sólo a recibir… el anuncio de que el “pájaro de acero”… NO llegaría a la ciudad, y por lo cual, a la Ciudad de México, NO pude partir…

¡GRIS!… y todavía ayer continuaba ¡GRIS! el día (¡los días!) en la zona norte del Estado de Tamaulipas… pero sólo en el clima, y no así, para los norteños agricultores… porque oiga usted, lo que nos ha llovido en la región…

Y aunque solamente le puedo dar el dato exacto de las lluvias caídas en el Módulo III-3, usted, las puede interpolar y “subirlas” a toda la región… y desde el 30 de noviembre al día de ayer a las siete de la mañana…

Llevábamos recibidas… 4.3 pulgadas de lluvias, y si las quiere estas en millones de metros cúbicos, aquí le van… 23.482 millones de metros cúbicos, que si los convierte a volumen de riego, estos 23.482 se “transforman” en… 39.730 millones de metros cúbicos de agua de riego… al ya no tenerse que aplicar el riego de presiembra.

Y si lo quiere ver en volumen de agua en el Distrito de Riego 025, Tamaulipas… son 211.341 millones de metros cúbicos de lluvia, y que se convierten en al menos… 400 millones de metros cúbicos de AGUA, que de las PRESAS no se tuvieron que sacar…

Al no tenerse que aplicar el primer riego del ciclo agrícola… y estos 400 millones de metros cúbicos… son más de lo que en Uso Público Urbano, se requiere en todo un año… ahora, el ahorro no nada más porque sí…

Sino porque los agricultores, habiendo trabajado “en tiempo y en forma”… estábamos listos para generar el ahorro, por si las precipitaciones pluviales se dejaban venir…

Hoy, porque ayer todavía llovía… hay que pedirle al señor Tláloc, que lo que más nos quiera mandar ya es de más… y mejor que nos lo guarde para allá en el mes de marzo y en el de abril, así como en el de mayo… sí, durante el ciclo vegetativo del sorgo y del maíz… que es cuando más lluvia vamos a necesitar…

Y sí Tláloc, ya deja de enviarnos más agua, que ya pronto tendremos que sembrar el sorgo, y el ¡MAIZ!, que los mexicanos necesitaremos el próximo año… y además, como ha llovido mucho, las ciudades, especialmente Matamoros, ya está INUNDADO… y la gente ya no sabe cómo salir, y menos, cómo llegar a su hogar… y “chuchín” y la JAD, como el “chinito, sólo milando”.

Ahora, si Tláloc nos manda lluvia en marzo, abril y mayo… más AHORRO podremos generar de AGUA que hoy está en las PRESAS… y lo cuál generaría una reserva mayor para el Uso Público Urbano…

Por lo que preguntará usted… ¿y el ACUEDUCTO de Eugenio?… contestación que lleva dos entornos… y el primero, la necesidad de construirlo, porque algún día, estadísticamente, y por seca, se va a necesitar…

El segundo entorno… este sí “complejo”, por político ser el entorno estatal, pero, como un servidor no tiene “pechito que es bodega”, entonces es asunto que hay que atender, sobre todo cuando en Matamoros anduvo, “alabando las bondades” del acueducto…

Pero oiga usted, Sabas Campos Almodóvar, ese, que no sabe nada de agua, ni del campo… ese Sabas, si trae mucha prisa de al menos… “contratar” el ACUEDUCTO, antes de que llegue el que sigue… y todo por llevarse la “tajada de león”, al ser el 2010, el ¡año de Hidalgo!

Y a PRISA, si con mucha PRISA, lo quiere hoy ¡contratar!… para poder “agenciarse” de unos “billetitos” para RELLENAR su PECULIO… así como el PECULIO, de OTROS más…

Un servidor, desde el inicio, apoyé el proyecto de Eugenio Hernández Flores de la construcción del ACUEDUCTO… pero por ningún motivo apoyé apoyo, o apoyaré las travesuras, los contubernios, y las “raterías” de Sabas Campos Almodóvar.

Y atendido el “entorno político complejo anterior”, déjeme decirle que la junta que tenía el martes en la CONAGUA… por el día ¡GRIS!, se tuvo que posponer hasta ya iniciado el 2010… porque la agenda pospuesta a tratar, continúa siendo de “suma”, y “urgente” importancia… la inversión en el 2010 del Proyecto continuo de Modernización, la ESCISION de la Red Mayor, y la OFICIALIZACION del AGUA ¡VIRTUAL!

¡GRIS!… Felipe Calderón y Compañía… siempre TARDE, APRISA, y porque no decirlo… en loa ¡OSCURITO!… y hoy ¿bien? lo definió la diputada federal del PAN, Josefina Vázquez Mota, al declarar que… “la ¿reforma? (la última de Felipe) ¿EMPODERA? al ciudadano”…

Y sí, contra el reloj… propuso Felipe su última ¿REFORMA? al Congreso de la Unión… y el único punto propuesto que podría ¿EMPODERAR? al ciudadano… las “candidaturas independientes”… y las otras más, más de lo mismo… todo para el PRI y el PAN.

“Segunda vuelta” en los comicios presidenciales… entre el PRI y el PAN… “disminución” de diputados y senadores, de los partidos chiquitos… NO del PRI, y menos del PAN… la “reelección” de legisladores federales, y del PRI y del PAN…

Pero más a fondo le platicaré en subsecuentes columnas, porque ayer el tiempo se me terminó… ya que “La Casa de Ladrillo ROJO”… ayer mismo… “medio” se llenó al llegar Sarita y Davor de visita… y el próximo lunes, completamente se llenará, al llegar Enrique a la ciudad…

Nos vemos el sábado.

http://www.lacasadeladrillorojo.com
enrique.zolezzi@lacasadeladrillorojo.com

(Visited 1 times, 1 visits today)