Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Después de que ayer cayera una cornisa de la farmacia farmadepot que se localiza en la calle Francisco I. Madero entre Colón y Olmos de la zona centro de Tampico y que afortunadamente no dejara saldo de lesionados o muertos, el Director de Protección Civil en el ayuntamiento porteño, Eduardo Zamorano Riestra, dio a conocer que la empresa será sancionada con una multa de hasta 25 mil pesos, ya que desde hace un mes y medio aproximadamente ya había sido notificada que se observaban fracturas en la cornisa y que tenía que darle mantenimiento, actividad que no realizo.
“ Va a tener una sanción administrativa que con lleva los 500 salarios que son aproximadamente 25 mil pesos, a esta empresa se le aviso con tiempo que tenía que llevar a cabo su remediación, no lo hizo y bueno tiene una sanción administrativa”.
Zamorano Riestra dejo claro que es muy difícil prever este tipo de incidentes, porque no existe una técnica para detectar fallas en la estructura de una construcción, situación que se agudiza en temporada de lluvias. Por lo que explico que por instrucciones del alcalde Oscar Pérez Inguanzo iniciarán con la firma de convenios con todos los propietarios de edificios que cuentan con cornisas para proceder a demoler, siempre y cuando el dueño acepte
“ El municipio se encargaría de demoler la marquesina, es decir, que no se les cobraría por quitarla, aquellas personas propietarias de inmuebles que tengan marquesinas y que nos digan a nosotros como municipio no queremos tumbarla, van a tener la obligación de acuerdo al articulo 234 de obras públicas en el estado, de presentar un dictamen técnico emitido estructural por parte de un especialista en la materia, con el objeto de tener la plena seguridad que la marquesina esta en buenas condiciones”.
Menciono que de esta forma buscan tener un mayor control sobre el estado de las construcciones, principalmente de la zona centro que suelen ser las más antiguas.
Finalmente se pronunció porque diputados locales propongan un reglamento de protección civil que sea más exigente con los dueños de edificios, en cuanto al mantenimiento que dan a los mismos.



