EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Posadas navideñas con rico sabor a ‘grilla’

0

Las fiestas decembrinas aceleraron la operación política hacia el interior de la estructura revolucionaria, en tanto que las posadas navideñas celebradas por instituciones del sector privado, permitieron también a los ‘prospectos’ hacer proselitismo para reforzar el posicionamiento partidista, pues aunque algunos consideran que las mediciones están hechas y las decisiones tomadas, en realidad faltan todavía tres sondeos más para determinar quién de los aspirantes es un genuino factor de unidad que garantizaría la victoria electoral de 2010.
Sí; no se apasione. Todavía queda trecho para que la jerarquía tricolor realice sus últimos sondeos, pues tome en cuenta que las encuestas son fotografías que reflejan un momento y circunstancia determinados, por lo que la dinámica política puede modificar los escenarios y cambiar radicalmente los números y los porcentajes, de modo que la competencia es de carrera larga y más vale ahorrar energías para el ‘último tirón’, que vendrá durante la segunda quincena de enero, y principios de febrero de 2010.
Como quiera que sea, vale agradecer la asistencia del ex presidente del Comité municipal del PRI, Raúl Jiménez Cárdenas, hoy Secretario de Finanzas y Tesorería, a la posada navideña de la Unión de Periodistas Democráticos, así como del todavía Coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, Serafín Gómez Villarreal; los Secretarios Técnico, Oscar Alexandre López y de Seguridad Pública, Carlos Leal López y los regidores Benito Sáenz Barella y Luis Jesús Juárez Duque, quienes abrieron un espacio en su valioso tiempo familiar para convivir con la raza periodiquera que comanda el inquietísimo Jaime Aguirre Treviño.
Por cierto, el gremio periodístico convivirá esta mañana con el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, en la posada navideña de la CTM a los diaristas de Reynosa y la región, en un encuentro ya tradicional entre el obrerismo cetemista y los periodistas, con quienes Reynaldo mantiene una relación fraternal desde hace dos décadas.
¡Ah!, antes de que se nos pase, la toma de posesión de los nuevos líderes de la delegación local de COPARMEX, realizada ayer en el Holiday zona dorada de Reynosa, permitió el reencuentro de los actores políticos que participan en la contienda interna por el Relevo municipal y las diputaciones locales, pues aunque aquél fue un evento meramente empresarial, la realidad es que ahorita cualquier concentración de más de dos es un mitin.
Por allí coincidieron en ‘el Agave’ el líder cetemista Reynaldo Garza Elizondo, el diputado José Elías Leal y el gerente general de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, quienes están en el ‘tiradero’ por suceder a Oscar Luebbert.
¿De qué hablaron?… ¡vaya usted a saber!, la realidad es que los tres se levantaron de su silla a una y se dirigieron al salón donde sesionaría la Cámara patronal para entronizar a sus nuevos cuadros.
Poco antes había hecho su ingreso al Holiday el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández, quien trajo la representación personal del Gobernador Eugenio Hernández Flores.
La que sí fue una concentración muy grilla fue la celebrada ayer, con motivo navideño por supuesto, en el ‘Excellence’ de Morelos y Praxedis Balboa, donde centenares de colonos recibieron la visita anticipada de Santa Claus.
No, no hubo discursos, pero sí mucho calor humano y sensibilidad política.
Luego le amplío el chisme.
Por asociación de ideas, deje decirle que la propuesta de alianza electoral PRI-PVEM-PANAL, causó alborozo en el ‘chiquiteaje’ de Reynosa, pues gente como el abogado Oscar Aldrete, ex candidato verdecologista a diputado federal y el constructor Marcos Heredia, héroe fallido de mil colores, ya empezaron a ‘cabildear’ para ‘colarse’ cuando menos a la planilla de regidores del candidato aliancista a la presidencia municipal, pues opinan que por lo menos el PRI y el PVEM irán en coalición por el ayuntamiento de Reynosa.
¿Y Héctor Martín Garza González? ¿Y Alfonso de León?… Vaya usted a saber, pero tenemos entendido que el popular ‘Guasón’ está entrevistándose con los Chavira, de Nuevo Laredo, en tanto que el doctor de León reposará estas elecciones.
En Victoria, entre tanto, el trabajo legislativo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Felipe Garza Narváez, podría conducirlo a la candidatura del PRI al ayuntamiento de Victoria, en cuya circunstancia también se cita al dirigente estatal de la CNOP, Miguel Ángel ‘El Migue’ González Salum, aunque otros mencionan al todavía diputado Enrique Blackmore Smer, a quien nosotros ubicamos como futuro Secretario de Finanzas estatal, en caso de que el candidato a la Sucesión de Eugenio sea el doctor Rodolfo Torre Cantú.
No obstante, otros consideran que el Gobernador trae un Ass bajo la manga, y otros se inclinan a pensar que Eugenio se sacará un 10 con la última decisión de su Gobierno.
La realidad es que a estas alturas todavía no hay nada para nadie, pese a que en algunos círculos del primer nivel hay quien afirma que el que va a ser, ya sabe que va a ser.
Una corrección: el PRI sí va a tener precampañas en los municipios con candidatos a presidentes municipales de unidad, pero no serán eventos abiertos a la sociedad civil, sino eventos de posicionamiento orientados hacia la estructura interna del partido, hacia sus sectores y organismos afines.
Con esto rechazamos la versión del propio Comité municipal del PRI, en el sentido de que no tendría precampañas.
Lo que nos recuerda que en Camargo el todavía Gerente general de COMAPA, doctor Mario Alberto García Franco, entrará a la consulta a la base consciente de que su posicionamiento social y partidista le dará sufragios para ganar en las urnas partidistas la elección interna, pues del lado contrario su adversario no tiene ninguna experiencia ni peso específico dentro de la estructura partidista.
Otro que podría entrarle es el Coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, Gregorio Cuéllar Adame, quien no aspira a la presidencia municipal pero le entra a la jugada para caer parado en COMAPA, de perdido.
Y en Nueva ciudad Guerrero ‘El Chato’ Ramos está más que puesto para suceder en la presidencia municipal a Olga Juliana Elizondo Guerra, quien cerrará su gobierno a tambor batiente, gracias al ascendente social y al respaldo comunitario que ha logrado en los dominios de Jorge Villaseñor Ramos.
¡Ajúa, raza!
A propósito, la Comisión Plural del Congreso local, que preside el diputado Guadalupe González Galván, designó al abogado Ernesto Meléndez Cantú como Secretario Técnico, quien habrá de encargarse de seleccionar a los 7 Consejeros Electorales que vigilarán la orientación legal de los actos del proceso local electoral de 2010.
La misma Comisión Plural encargó al Secretario Técnico, la elaboración de una Convocatoria, a fin de que la ciudadanía con los perfiles adecuados se inscriba en el proceso de selección para designar a los nuevos Consejeros.
La Comisión Plural está conformada por las Diputadas y Diputados, Leonor Sarre Navarro, como Secretaria, Martha Guevara de la Rosa, Norma Alicia Dueñas Pérez, María de la Luz Martínez Covarrubias, Jesús Tapia Fernández, Raúl Bocanegra Alonso, Juan Carlos Olivares Guerrero, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Jorge Díaz Casillas.
Aquí un paréntesis para enviar nuestro más fraternal reconocimiento a nuestro amigo riobravense Medardo Treviño, y a su esposa Benny por supuesto, por haberse hecho acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, que organiza desde hace 21 años la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su obra ‘Figuras de Lluvia’ participó junto con los trabajos de 60 concursantes de diferentes estados del país y se llevó el primer premio.
Convivimos con Medardo -y con Solorio, Alíber, Vito Helio, Dante Alighieri, ‘El Porfis’ y muchos otros-, cuando el hoy famoso escritor riobravense ‘era feliz e indocumentado’.
Hoy, cuando la fama lo ha asaltado, hemos descubierto que Medardo sigue siendo el mismo de hace treinta años, cuando soñaba despierto y solía acariciar la estrellas con la yema de sus dedos.
En otro orden temático, deje decirle que la cadena comercial ‘Smart’ entregó un cheque por la cantidad de 435 mil 667 pesos a la Fundación ALE en Reynosa, recursos que se destinarán para apoyar a personas de escasos recursos económicos que requieran de trasplantes de órganos.
María Esther Camargo de Luebbert, Presidenta del Sistema DIF Reynosa, acompañada de la Presidenta de la Fundación ALE, Patricia Izaguirre de Cordero y Alejandra Castelán de Molina, recibieron el cheque simbólico de manos de Carlos Soberanes, Gerente de División Tamaulipas de Smart y Alejandro Villegas, subgerente administrativo del supermercado, en el evento que se efectúo en la sucursal Punta Diamante.
“Este beneficio que se recibe por parte de ‘Smart’ va a servir para muchas personas que están en espera de un trasplante, de una donación, esto va a colaborar y cooperar muchísimo para que estas personas salven sus vidas” dijo en su mensaje la trabajadora social de este municipio.
La campaña de redondeo “Ayuda con tu Cambio” 2009, se desarrolló del primero de octubre al primero de noviembre, con la participación de las tiendas ‘Smart’ Anzaldúas, Punta Diamante, y Morelos -el 91.07 por ciento de los clientes- que compraron en los supermercados dijeron si al redondeo, la tienda Smart Anzaldúas logró el primer lugar de eficiencia.
De Río Bravo reportan que en vista de que inicia el periodo vacacional con motivo de navidad y año nuevo, los empleados de la administración municipal que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, se alistan para disfrutar de un periodo vacacional, no obstante se establecerán guardias en las diferentes oficinas de atención a la comunidad.
Lo anterior, bajo instrucciones del alcalde Roberto Benet Ramos, a fin de que continúe la atención, dijo el Oficial Mayor del ayuntamiento, Gabriel Parra Salazar: “Se dispuso que en este periodo de vacaciones hubiera guardias permanentes en todos los departamentos del Ayuntamiento. Cabe hacer mención que los empleados gozarán de estas fechas en familia, sin embargo, habrá roles en las oficinas para que cierto personal cubra el horario en atención a la comunidad que asista a presidencia municipal a requerir algún trámite o servicio”, aseguró el funcionario.
Los empleados municipales se presentarán a trabajar solo hasta el viernes 18 de diciembre, y será el día 4 de enero del 2010 cuando regresen de sus vacaciones, destacando que los departamentos de Servicios Primarios, Policía, Tránsito y Bomberos tendrán su periodo vacacional escalonado para dar la atención necesaria a los ciudadanos, informó el Oficial Mayor, Parra Salazar.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
P.D.- Hoy cierra su jornada anual de trabajo el mundillo oficial, por lo que las dependencias públicas inician este viernes su asueto navideño, para reanudar actividades el lunes 4 de enero, pero habrá guardias en dependencias estratégicas, en tanto que otras, como la Secretaría de Seguridad, redoblarán sus funciones para extremar la seguridad de la sociedad.

(Visited 1 times, 1 visits today)