Óptica/Gastón Monge *Aumentos de miseria

0

Mientras que la mayoría de los mexicanos esperamos con temor y ansia la llegada del 2010, debido a la escalada de precios en productos básicos, que iniciará con el incremento oficial en el IVA, IETU e ISR, principalmente, un ridículo incremento del 4.85% fue autorizado por la Comisión de Salarios Mínimos (CSM), y la clase empresarial considera ‘justo’ dicho aumento.

Este aumento entrará en vigor a partir del uno de enero del próximo año, y aunque será para las tres zonas geográficas un aumento de 2.50 a 2.85 pesos por día, esto no resuelve absolutamente en nada la situación de marginación, no ayuda al poder adquisitivo de esos millones de mexicanos que viven ya en la miseria y la marginación total.

¿Qué puede hacer una persona con tan ridículo aumento de 2.50 pesos? Este aumento no solo es una burla, sino que ofende al sentido común de la sociedad pensante en este país, ya que el incremento que se espera en precios y servicios, será estratosféricamente mayor con relación a ese nimio incremento.

Quisiera saber si un obrero que gana ahora en la región A, la más favorecida por este presunto aumento de salario, 57.46 pesos, que puede adquirir. Ni siquiera para un pasaje de ida sin derecho a vuelta, de un camión urbano, mientra que comerciantes, empresarios y paraestatales, ya amenazaron con aumentar el costo de sus productos, en cantidades que es seguro superarán en mucho ese aumento, hasta pulverizar aún más el miserable salario mínimo.

Contrario a ello, los diputados federales ya se auto autorizaron un mega aguinaldo, y por su fuera poco, los recortes que habían anunciado como medida solidaria ante la crisis económica, se la pasaron por el arco del triunfo. Habrá que ver entonces las reacciones del pueblo, el verdadero, una vez que entre en vigor la reforma fiscal a partir del primer día de enero del próximo año.

Como corolario, diré que la CSM autorizó para la región geográfica B, un salario de 55.84 pesos diarios, mientras que para la región C es 54.47 pesos. Analice usted.

***
En lo que se refiere a política, el PAN estatal dirigido por Francisco Javier Garza de Coss, le prendió una veladora al Cristo de los Remedios, para que el edil de Victoria, Arturo Diez Rodríguez alga favorecido con la venia del gobernador y del Consejo político del PRI, y así, dicen ellos, poder ganar con facilidad la gubernatura, debido a los yerros que ha cometido y que sigue cometiendo el alcalde de la capital.

Yo creo que el dirigente blanquiazul exagera en sus apreciaciones, y se le olvida que en tiempos electorales, el PRI como partido político y como estructura ideológica, es el que gana en los procesos, y en menos medida los candidatos que propongan o impongan sus dirigentes. De tal modo, si la oposición al PRI está desmembrada, desarticulada, dividida, fracturada, fragmentada y perdida en el ocaso de tiempos pasados, como ocurre en la actualidad con el PAN y el PRD, no creo que sea culpa del PRI ganar unas elecciones, solo se aprovecha de las debilidades de sus oponentes en la arena política.

Ellos dicen que si las cosas van por ese camino, el PAN tendría como candidato a Francisco Javier García Cabeza de Vaca o a José Julián Sacramento. El primero por la enorme popularidad que tiene desde que fe alcalde de Reynosa, y el segundo por su bien fincada capacidad como político y como empresario, amén de haber sido diputado y ahora senador. Me inclino por Sacramento como candidato, por su estilo y su seriedad.

Pero en ese contexto, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas reinició con sus bufonadas al hacer alarde de su estilo tan arrogante que lo caracteriza. Dice este personaje que sus amistades o compadrazgos con las dirigencias del Panal y del Verde, harán posible una aliñase entre los tres, lo que a su juicio llevaría al PRI a una victoria sin discusión para el 4 de julio del próximo año. Es muy probable que así ocurra.

***
Ayer tuve oportunidad de platicar un poco, solo unos segundos con Xiomara Rendón, comunicadora a quien el destino truncó de manera fatal sus sueños al engarzarla en el camino de un loco que chocó su vehículo, hasta dejarla inconciente por varios días, y que al despertar, solo el ánimo de seguir adelante la mantiene en pie de lucha y con la pluma entre sus manos.

Familiares y amigos le rindieron un sencillo homenaje, creo que no tanto por esa revista que desde hace 7 años edita y que lleva su nombre, sino por el ánimo que la envuelve y la encamina hacia el sendero del éxito en la vida.

Aunque perdió la vista, Xiomara desarrolló el sentido de la sensibilidad humana, aquel que poco humanos tienen cuando están completos físicamente, y me dio gusto verla, saludarla y que me reconociera luego de tanto años sin cruzar palabra con ella. Ánimo Xio, y Dios quiera que algún día sanes por completo.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)