Meremágnum/Mario Vargas Suárez *¿Vacaciones 2009?

0

Frío, posadas, vacaciones, regalos, gripe, influenza, esperanza, perdón… Estos parecieran ser los ingredientes naturales que este diciembre –y muchos más-, nos han acompañado y seguirán a nuestro lado por un sin número de años, mientras esto del cambio climático nos esté amenazando.

El frío decembrino es muy natural porque en esta época invernal esta parte de la tierra está mas lejana del astro rey, el sol; Posadas por ésa tradición católica que nos enseña la iglesia en ese peregrinar por 9 días donde los peregrinos, José y María piden donde pasar la noche hasta el 24 que los “apuros del parto” le agarran a María en Belén para el nacimiento, la natividad de Jesús.

Las vacaciones son el derecho laboral ganado por un período de trabajo, aunque también alcanza la misma connotación para los estudiantes que descansan de la escuela ¿o es a la inversa?; la gripe e influenza son enfermedades de las vías respiratorias, naturales por el frío.

¡Los regalos! ¿A quién no le gustan? El ser humano es curioso por naturaleza y experimenta una alegre incertidumbre mientras abre el paquete, aunque finalmente haya una desilusión por ser otra cosa distinta a la esperada, aún así los regalos son extraordinarios.

También por la naturaleza no se puede separar la esperanza y el perdón, dos elementos humanos que pueden ser considerados a la inversa o solos, pero que finalmente son los que nos van a dar paz interior, ilusión.

Si usted analiza con más cuidado estos elementos muy presentes en esta ápoca decembrina, entonces usted está listo para reflexionar que la naturaleza ha sido tan sabia para dotarnos de la sabiduría necesaria y aceptar hasta las adversidades como parte de ella misma.

En este mismo sentido deberían, los precandidatos a un cargo de elección popular, aceptar los destino naturales del hombre cuando llegado el momento haya necesidad de “seleccionar a uno, solo a uno para la silla” no importa si es la más grande del estado o del municipio, o tal vez la consolación de la curul en el Congreso –ésa por lo menos les mantiene otros tres años en las primeras filas de la grilla estatal- no importa, porque lo destacado es estar dentro del primer círculo.

Lamentablemente los golpes bajos, zancadillas, pellizcos, mordidas y demás rasguños a espaldas del que manda (el partido), están a la orden del día, en ese afán ¿natural? por llegar a la jefatura mayor.

No ha faltado quien argumenta “mano negra” en el último “asalto a la SET” cuando se pregunta ¿Quién financió los autobuses –porque fueron casi una decena- que transportaron a los ¿quejosos? que so pretexto de una escuela en conflicto tomaron la SET?

No le contamino con mis comentarios y solo le pido tome un teléfono y marque el número de algún transporte de excursiones para preguntar de un traslado de personas de un punto a otro y de regreso. Le van a sorprender los precios, luego entonces ¿De dónde salió el pago de los autobuses que trasladaron a los supuestos quejosos de “los Aztecas” a Tamatán y de regreso?

El motivo del asalto al edificio y sus ocupantes fue lo de menos, aunque si es importante señalar que Mireya Verenice Orozco Nava, Jefa del Departamento de Secundarias Técnicas de la SET, había declarado de un conflicto añejo en esa secundaria Técnica No 33, cuando los padres de familia tomaron el edificio escolar y no permitían que 13 profesores ingresaran a laborar.

“El asunto está atendido desde su origen, pero han ingresado y prosperado intereses ajenos a la institución, lo que ha impedido la solución inmediata en el asunto escolar… la política local y los intereses muy particulares han salido a relucir, por lo que para nada nos vamos a responsabilizar… a los maestros posiblemente los reubiquemos…” fueron las declaraciones de Mireya Orozco publicadas al inicio de esta semana, última de clases.

Frío, posadas, vacaciones, regalos, gripe, influenza, esperanza, perdón…son característicos del mes de diciembre, pero en este mes precisamente, en este del 2009 deberá sumarse la traición, porque es muy posible que el “golpe a la SET” haya venido no de otro grupo político, pero también se vale pensar de otro grupo del mismo bando.

¿Uno menos en la carrera para la sucesión?

Por lo pronto estas vacaciones no apague el teléfono o radio móvil y no olvide cargarle la batería… no sea que la esperanza la encuentre apagada o con la batería baja y la comunicación se rompa o tal vez le hablen para decirle que otro contingente llega a tomarle las oficinas…

A propósito de la educación en el estado, bien por Assad y Arnulfo en la puesta en común cuando éste último solicitó adelantar la salida-entrada de las vacaciones y el “güero” acordó la autorización. En otras palabras, ya es oficial que el lunes 21 no hay clases y el retorno a la escuela es el 6 de enero de 2010.

No me puedo imaginar cuántas candidatas hay ya registradas para esto de la Mujer Victorense más Destacada del 2009. Hasta donde están las antenas puestas de la información es una maestra-atleta quien tiene muchas simpatías.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)