Óptica/Gastón Monge *Las encuestas.

0

¿Termómetro político o vaticinio?

De nueva cuenta, las encuestas que han surgido en los últimos días, dan fe de la enorme influencia que los medios electrónicos tienen sobre las preferencias preelectorales, debido a la rapidez con que publican sus resultados, y a la facilidad de tener a la mano esos resultados, en cualquier momento.

Muchas han sido las encuestas surgidas en torno a los probables candidatos de los diferentes partidos políticos, con miras a las elecciones del 4 de julio del próximo año, y aunque todas merecen mi respeto, creo que no todas cumplen con la metodología, con la normatividad, ni con la credibilidad como para pensar que sus resultados se apeguen a la realidad futura inmediata.

Pero me llamó mucho la atención una encuesta publicada de manera reciente por el diario electrónico www.horacero.com.mx, en donde se dan a conocer de manera preliminar, por supuesto, unos resultados sobre los probables aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Dichos resultados se apegan mucho a lo que he estado mencionando en algunos de mis comentarios anteriores, lo que no quiere decir que por ello sean verdaderos, pero tampoco una gran mentira.

Resulta que dicho medio, editado en Reynosa, le da al PRI un contundente triunfo en la elecciones del 4 de julio, triunfo que desde mi punto de vista, se puede deber, como lo he dicho ya, a do razones de peso muy importantes. Una de ellas es la poderosa estructura política del PRI, que unida a la maquinaria ideológica, convierten en Tamaulipas a ese partido en una auténtica aplanadora, por lo que no es sorpresa para mi que así pueda ocurrir.

La segunda razón que veo para que el PRI gane las elecciones de julio del 2010, es la debilidad y la división que existe tanto en el PAN como en el PRD. Pero más en el PAN, por ser el partido que mejor puede competir en igualdad de condiciones, solo que la lucha por el control interno ha mermado su capacidad de organización ha polarizado sus fuerzas en una lucha estéril, y ha desviado la atención de su dirigencia y de su militancia, que son el motor de su maquinaria política, hacia objetivos menores, dadas las frecuentes derrotas sufridas en el terreno electoral.

Así es, en el PAN ya no preocupa la lucha por la presidencia municipal, sino la lucha por obtener al menos una de las tres diputaciones y las siete regidurías que le pertenecen por derecho a la oposición, porque saben que de antemano la alcaldía estará perdida.

En el PRD el problema es similar, solo que más profundo, porque además de carecer sus dirigentes de liderazgo ante la escasa base territorial, han perdido casi por completo la credibilidad, lo que convierte a ese partido en una rémora política más, como las que abundan en tiempos electorales; PT, PV, y otros que surgen cada tres años como esporas malignas dentro de un sistema político enfermizo y sin atención de ningún tipo.

Horacero, en los resultados de sus encuestas, menciona que del total de votos emitidos para las elecciones por la alcaldía, el PRI obtuvo hasta ayer 294 votos (71.3%), el PAN sumó 82 votos (19.9%), mientras que el PRD, en atención a lo que digo, se mantiene apenas de pie con 15 votos (3.6%).

En cuanto a los resultados para candidato del PRI, Benjamín Galván Gómez, titular de la Oficina Fiscal del Estado, lleva una enorme delantera en las preferencias electorales, sobre el resto de los aspirantes, con 72 votos a su favor (24.5%). Quien más se le acerca es el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb, quien obtuvo 62 votos (21.1%).

El tercer sitio lo ocupa el diputado local José Manuel Abdala de la Fuente, con 61 votos a su favor (20.7%); le siguen en orden descendente Héctor Canales, con 50 votos (17.0); Gerardo Serna con 30 votos (16.2%), y Ramiro Ramos, presidente local del PRI con solo 19 votos (6.5).

Vista de manera objetiva la encuesta, creo que se acerca mucho a la realidad, y a los comentarios que he realizado, ya que Benjamín Galván es uno de los prospectos más fuertes para el cargo.

Por el lado del PAN, veo que las cosas no varían en mucho de lo que pienso, ya que la encuesta de Horacero ubica a Ileana como la candidata a la pendencia municipal. Ya lo dije antes y lo repito; el PAN podría utilizar de nueva cuenta a Iliana como imán de atracción de votos, con la finalidad de que, concientes de que no ganará las elecciones, por su condición de mujer y por su simpatía, pudiera llevar esa cantidad histórica de votos que logró en las elecciones anteriores.

De ser así, ello podría servir a los intereses de quienes ya han contendido en unas elecciones, y que ahora no aspirarán a la alcaldía, sino a una de las tres diputaciones locales, por ser el camino más fácil para ellos.

Creo que si otra cosa no ocurre, Iliana será la candidata, ya que en los resultados de la encuesta de ese portal aparece en la cima, con 34 votos (41.5%), contra 25 votos (30.5%) del ex candidato Hugo Galindo Leal, 30 votos a favor del ex diputado local, Everardo Quiroz (24.4%), y solo tres votos a favor del dirigente local de ese partido, Carlos Bulás (3.6%).

Vistas así las cosas, creo que el portal Horacero está muy acertado en sus apreciaciones acerca de quienes pudieran figuran por el PRI y por el PAN, como candidatos para las elecciones del próximo 4 de julio.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)