EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Reynosa, campo ideal para la inversión

0

El sector empresarial adherido a la Confederación Patronal de la República 8COPARMEX), reconoció a Reynosa como una tierra de oportunidades para la inversión nacional y extranjera, así como la ciudad de mayor dinamismo en el país con altos índices en la generación de empleos.
Junto al gobierno, una buena parte de la industria de exportación, aún en condiciones adversas por la economía, realizaron esfuerzos para mantener la planta laboral, en tanto que el sector laboral estuvo en contacto con el sector productivo para avanzar en la productividad y hacer frente a la recesión, lo que se convirtió en la principal fuerza para retomar el camino a la recuperación, afirmó el alcalde Oscar Luebbert ante directivos de COPARMEX.
Además, agregó Luebbert, el Municipio desde 2008 hizo un esfuerzo al reducir el gasto corriente y en la inversión se triplicó y de mil 80 millones de pesos que había de ejercicio para el año, aumentó a alrededor de los mil 500 millones de pesos, en los que hay aportaciones de los tres órdenes de gobierno.
El Gobierno del Estado, que encabeza Eugenio Hernández Flores, a través del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández, reconoció estos esfuerzos y la aportación del Ayuntamiento en la agenda para la competitividad.
En la toma de compromiso estuvieron presentes el presidente de COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente entrante de COPARMEX Reynosa, Mario Soria Landero; Constantino Castillo Hinojosa, presidente saliente del sector patronal local; el Teniente Coronel de Caballería, José Humberto Herrera Hernández, Segundo Comandante del Regimiento; Felipe Pearl Zorrilla, presidente de la Federación Noreste de COPARME y Reynaldo Garza Elizondo, representante del sector obrero, entre otros.
A propósito, como muestra de su determinación por transformar a esta comunidad en ciudad de calidad, avanzar en el desarrollo sustentable y mejorar el medio ambiente, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Norte, que con las obras del colector requirieron de una inversión bipartita de 87 millones de pesos.
“Con la construcción de esta planta, el Gobierno del Estado cumple su palabra de procurar de manera permanente el bienestar de todos los mantenses y lograr al cien por ciento el saneamiento de las aguas residuales y su posible reuso para incrementar el riego agrícola sin ningún problema para la salud,”, destacó el mandatario.
Ante numerosas familias, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que con esta infraestructura se evitará que las descargas residuales afecten la salud de los habitantes y reducirá la contaminación del río Guayalejo, fundamental para sanear la cuenca Guayalejo -Tamesí.
El mandatario destacó que al inicio de su administración solo se trataba el 22 por ciento de las aguas residuales, subrayando que ahora, gracias a la creación de más plantas y al equipo moderno, se alcanzará a tratar adecuadamente en su gestión gubernamental, el 85 por ciento de esos líquidos en todo Tamaulipas.
En otro orden de ideas, deje decirle que mediante un evento protocolario encabezado por el titular de FONAES en Tamaulipas, Edgar Vargas Arizavalo, quedó formalmente inaugurada la planta potabilizadora de agua perteneciente al Consejo Comunitario de Abasto Chapultepec, de la red de distribución de alimentos básicos y complementarios DICONSA.
En compañía de Rosa María Uribe Mora, Gerente Estatal de DICONSA, el funcionario federal procedió al tradicional corte de listón y de esta manera poner oficialmente en operación la planta que proporcionará en promedio 300 garrafones diarios, lo que se traduce a 5 mil 700 litros del vital líquido.
Lo anterior, beneficia a por lo menos mil 300 familias de las cuatro comunidades aledañas al poblado Nueva Apolonia, zona de temporal con suma influencia en la zona sur del estado.
En Río Bravo, entre tanto y con el objetivo de lograr el desarrollo de los jóvenes del municipio, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, otorga atención y apoyo inmediato al realizar la entrega de incentivos económicos, a través del Programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, los cuales se otorgan gracias a al esfuerzo en conjunto de los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Esta fue la última entrega del año finalizando la primera etapa de dicho programa, donde más de 20 becas fueron entregadas a estudiantes de nivel medio superior y superior, como promotores activos de dichos programas, siempre dispuesto a apoyar en actividades como campañas médicas, eventos deportivos y talleres.
A dichos promotores se les da una gratificación de 1,500 pesos por parte del programa Habitad y por parte del programa Rescate de Espacios Públicos se les entrega 1,000 pesos al mes, la cual contribuye a sustentar los gastos que requiere la educación, ya que favorece a que los jóvenes continúen con sus estudios preparándose y formándose cada día, informó Ruth Rojas, encargada de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
Además destacó que dentro del Programa de Espacios Públicos se está llevando a cabo las propuestas económicas de las plazas que se rehabilitaron en diferentes colonias de la ciudad, promoviendo la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas para recuperar lugares de encuentro y recreación, comento.
Cambio de orientación temática para comentarle que más de 830 mil alumnos que constituyen la matrícula del ciclo escolar 2009-2100 de educación básica y media superior que estudian en los más de 6 mil planteles públicos y privados, iniciaron oficialmente sus vacaciones de invierno para regresar a sus labores el próximo miércoles 6 de enero del 2010, informó el Secretario del ramo, José Manuel Assad.
Indicó que a la par de los alumnos, son más de 40 mil los docentes que también suspenden sus labores cotidianas, junto con el personal de apoyo y asistencia a la educación de los planteles educativos, así como
Assad Montelongo señaló que el Calendario Escolar establece dos periodos vacacionales, durante el ciclo escolar 2009-2010; que son el de invierno, en los meses de diciembre, y el de primavera contemplado del 27 de marzo al 11 de abril del próximo año.
Comentó que el periodo vacacional también es extensivo para el personal de apoyo y asistencia educativa que presta sus servicios en oficinas e instituciones del sector educativo.
Sin embargo, indicó que el personal de confianza y de mandos medios y superiores habrá de permanecer de guardia para atender aquellas demandas que requieran los usuarios de los servicios y la ciudadanía en general.
El titular de la Secretaría de Educación, expresó que en Tamaulipas se avanza en la calidad de la educación gracias a las políticas que implementa el gobernador Eugenio Hernández Flores dando mayor atención a los maestros y buscando la incorporación de los padres de familia y la obligación de las autoridades educativas en la tarea educativa de los ciudadanos.
Finalmente, se estima que unos 450 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos o problemas psicosociales y ante estas estadísticas, el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, durante su administración amplió la red de servicios para atender esta especialidad, los cuales a la fecha suman 25 módulos de salud mental en el primer nivel de atención y 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) del tercer nivel de atención.
Lo anterior lo informo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que los módulos que se encuentran distribuidos mediante las ochos Jurisdicciones Sanitarias del estado, brindan servicios de promoción, prevención, detección y tratamiento psicológico; y en lo referente a los CISAME, que se ubican en Victoria y Nuevo Laredo, ofrecen detección oportuna, diagnóstico y tratamiento ambulatorio.
Expuso que en caso de requerir internamiento, el paciente es referido a una unidad especializada de tercer nivel de atención como es el Hospital Psiquiátrico de Tampico, cuando los casos son agudos.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que padres y madres de familia junto a sus hijos participaron en la tradicional posada navideña que realizó el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, en la Guardería Mi Casa DIF 1, ubicada en la 5 de Diciembre.
Los menores presentaron la pastorela, algunos vestidos de diablitos, angelitos, los pastorcitos, José, María y el niño Jesús, arraigando nuestras tradiciones, propias de esta temporada decembrina que concluyó en el pesebre.
Los menores que asisten a la Guardería Mi Casa DIF, acompañados de sus padres, pidieron posada -entonando los villancicos-, ya que la tradición dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada.
En el festejo navideño estuvo presente Sonia Flores Peña, Directora del DIF Reynosa, en representación de la trabajadora social de este municipio, María Esther Camargo de Luebbert.
En las guarderías de DIF se brinda servicio a los hijos de madres trabajadoras mientras ellas buscan el sustento diario, se cuenta con un programa integral que incluye servicio médico, desayunos, comidas, estimulación temprana, educación inicial, preescolar y apoyo escolar a los niños desde los seis meses de edad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)