Gobernador hace líder al Estado en tratar aguas residuales: CNA

0

Inicia el mandatario obras bipartitas en Altamira y Tampico para impulsar el desarrollo, cuidar el ambiente y proteger la salud

TAMPICO, Tamaulipas.- El gobierno federal ponderó a través de la CNA las acciones que el gobernador Eugenio Hernández Flores lleva a cabo en materia de tratamiento de aguas negras y lo felicitó por ubicar a Tamaulipas para el 2010 en ese rubro entre los tres primeros estados del país, al arrancar la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Morelos que significa una inversión de 270 millones de pesos.

El señalamiento lo hizo Roberto Shoulder Dávila, Director del Organismo Cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua, al atestiguar el arranque de esta obra, un compromiso empeñado por el Ejecutivo estatal.

La planta tratará el agua de colonias y comunidades aledañas al río Pánuco, entre las que se encuentran las colonias, Morelos, Pescadores y Vicente Guerrero con lo que se favorece la salud, la calidad de vida y la actividad pesquera de la región.

En su intervención el Gobernador señaló que los tamaulipecos saben muy bien de la importancia del reuso, cuidado y ahorro del agua, por lo que su administración los aborda con seriedad y con responsabilidad.

“En esta tarea estamos construyendo una infraestructura hidráulica que llevará este recurso a todos los hogares”, enfatizó ante los colonos del sector Moscú del municipio de Tampico.

Al hacer uso de la palabra Roberto Shoulder Dávila, Director del Organismo Cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua expresó que la Entidad superará por mucho el programa hídrico del gobierno federal, porque a nivel nacional el saneamiento es del 60 por ciento y en Tamaulipas llegará prácticamente al 85 por ciento.

“Normalmente comentamos que en Tamaulipas avanzamos, pero la verdad avanzamos a una velocidad vertiginosa”, subrayó.

El Plan Integral de Saneamiento de la zona Conurbada lo constituyen las Plantas Tratadora de Aguas Residuales Morelos con 300 litros por segundo, Pemex con capacidad de 900 litros por segundo, Tierra Negra con capacidad de mil 500 litros por segundo, ambas en proceso de construcción y Cárcamo de Pedrera con capacidad de 300 litros por segundo, que pronto iniciara su construcción.

MAYOR DESARROLLO EN ALTAMIRA

Cumpliendo su compromiso de dotar de infraestructura hidráulica que amplíe la cobertura de agua potable, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró en Altamira la toma y línea de conducción de la planta potabilizadora Esteros que con inversión del Estado y de Petróleos Mexicanos de casi 29 millones de pesos garantiza el suministro para más de 11 mil habitantes.

En Estación Esteros, Villa Cuauhtémoc y ejidos Benito Juárez, Río Tamiahua y Maclovio Herrera, principales beneficiarios de esta obra hidráulica, el Gobernador destacó el enorme paso dado en su compromiso de que todas las localidades de la Entidad cuenten con abasto de agua potable con calidad.

En ese contexto, indicó que en cinco años de gestión se pasó del 91 por ciento al 98.5 por ciento en cobertura de este servicio.

Acompañaron al Gobernador el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez; de Madero, Sergio Arturo Posadas Lara; de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo y el Coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial Activo Integral Burgos Pemex Exploración y Producción Julián de la Garza Castro.

(Visited 1 times, 1 visits today)