RELATO 1.-El coloco al santo de cabeza desde que alguien le deslizo al oído un rumor que ya hasta le provoco insomnio.
Como dirigente del sector obrero de Tamaulipas que es su transitar ha sido gris he inclusive muchos trabajadores desilusionados lo comparan con un holograma.
En una ocasión en el tercer piso de Palacio de Gobierno se enfrento a palabras con un adversario, quien le grito que tenía sonrisa de peineta, lo que desato fuertes carcajadas entre los reporteros que lo entrevistaban.
De boca grande y de diente muy pelón, él acepto con decoro ese ataque, pero dicen que luego en lo privado lanzo sapos y víboras en contra de su enemigo.
Ahora luce una sonrisa más amplia y, cómo no, si ese rumor lo ha llevado a tocar las nubes como Superman y cuando baja al mundo terrenal casi pisa sobre algodones.
Y es que si eso que le platicaron se hace realidad le pegara al premio mayor, porque equivale al sueño de todo aquel que se dice político.
El se ha comportado muy discreto sobre ese rumor, pero alguien ya lo filtro y ahora lo pondrá en la mira de los medios de comunicación, con los que no mantiene relación desde hace tiempo porque nada tiene que informar.
Edmundo García Román, sabe, bien que sabe, que la indiscreción es mala consejera, por eso permanece encerrado en su cubil para evitar que lo molesten las moscas.
De día y de noche él se frota las manos y se encomienda a San Antonio para que ese rumor se transforme en realidad.
Porque ahora ya vestiría un traje de lujo y depositaria en el cesto de la ropa sucia sus desgastados pantalones de mezclilla y su camisa de a diario.
Y es que ya se visualiza cómodamente sentado en una curul del Senado de la República junto a los grandes de la política nacional, aquellos a los que solo conoce en fotografía.
Ese rumor indica que en enero la senadora priísta, Amira Gómez Tueme, solicitaría una licencia por 90 días para buscar consumar un sueño que ha acariciado largamente y, si es así, Edmundo, como su suplente que es, llegaría por la libre a la cámara alta.
Eso seria una lástima porque en el Senado de la República es Amira una figura valiosa que ha brillado con luz propia, por eso acapara los reflectores de los medios nacionales.
Es, Amira, enorme de tamaño, muy frontal y ha sabido defender su posición a favor de sus representados en esa cámara federal, lo que ha sumado puntos a su favor y mucha simpatía entre sus exigentes paisanos.
Entonces, pues, Edmundo disfrutaría de una entrada mensual superior a los 300 mil pesos, pero sobre todo del honor de convertirse en una figura política muy importante que le regalaría la oportunidad de escalar nuevas posiciones.
Por eso él une sus manos y se hinca frente a San Antonio todos los días.
Y conserva al santo de cabeza.
RELATO 2.-Ahora resulta que no son pocos sus enemigos.
Porque a raíz de la anterior colaboración que se titulo “Crisanto: en el nombre lleva la penitencia”, llovieron correos que lo pintan de cuerpo completito.
Son correos que detallan desde algunos deslices laborales, hasta peripecias de su vida privada.
En uno de ellos se involucra a una colaboradora suya de nombre Teresa Loredo y al médico Mojarro, ilustre ex dirigente tampiqueño.
Pero como el espacio es corto, el frío intenso y las ganas son escasas, mejor para la siguiente ocasión se abordara la vida y obra de Francisco Crisanto Colunga.
Líder sindical de la sección 10 del IMSS en Tamaulipas.
Correo electrónico: [email protected]