Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Con apenas un incremento del 4.26% en los ingresos salariales de los trabajadores a partir del 1 de Enero, nuevamente será tan solo un espejismo ante la cauda de aumentos en los productos básicos y de servicios que se prevén con la llegada del año nuevo.
Reynaldo Garza Elizondo, secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, propuso que es imperativo que se elimine el lastre en que se ha convertido la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien fija el monto en las negociaciones salariales de los patrones y trabadores.
Indicó que esos “aumentos” que anualmente se conceden son irreales a la necesidad actual que se vive en el país, en donde el poder adquisitivo de las familias se ha perdido, tan solo en los últimos 9 años se compra menos de la mitad de lo que antes de compraba por concepto de canasta básica.
Garza Elizondo mencionó que necesariamente se deben abrir espacios en los cuales sindicatos y patrones puedan acordar mejores condiciones de negociación en los ajustes salariales, conscientes igual del impacto de la crisis en las empresas generadoras de empleos.
Sin embargo, planteó que promover un nuevo régimen en las negociaciones salariales les permite aspirar a incrementos que realmente puedan ser paliativos al efecto de la carestía. Reynosa destacó es una ciudad como pocas en la república mexicana, en donde los salarios que se pagan son mejor remunerados y nadie gana un salario mínimo diario.