Pega crisis a tercera edad

0

– Cientos de adultos arriesgan su vida para sacar monedas entre los automovilistas y subsistir sin empleo ni familia

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Personas de la tercera edad de colonias y ejidos en condiciones de miseria extrema inundan las principales calles y avenidas de la ciudad en busca de monedas para comer, y aprovechar la derrama económica provocada por los aguinaldos que en algunos casos les deja ingresos de hasta 150 pesos por jornada de cuatro horas.

Con dificultad y mermados de su salud, los adultos mayores apenas pueden caminar de un lugar a otro y en medio del peligro exponen sus vidas entre los automovilistas, para arrancar unas monedas en el breve cambio del semáforo.

Los ancianos embarran sus cuerpos a los cristales de los autos como moscas para tocar el corazón de los conductores y ganarse unos pesos al día.

De una localidad rural del Municipio de Victoria, Juan Martínez Delgado, llegó a la ciudad en busca de dinero en los cruceros y lo que ha encontrado son 15 pesos en cuatro horas de pedir limosna a los automovilistas que cruzan por el 9 Guerrero.

A sus 79 años de edad, el adulto mayor relató llegó a la Capital del Estado con un familiar enfermo y sin dinero, para regresar a su ejido decidió pedir monedas en la calle.

“Quiero juntar para el pasaje, pero no me ha ido muy bien, ni los 20 pesos he logrado juntar, aquí voy a estar hasta que saque para el boleto de autobús”, comentó.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Con 85 años sobre sus maltrechos hombros, Santos Colunga Rodríguez, originario de la colonia Ampliación San Marcos III, es uno de los nuevos pedigüeños que llegó a la calle Hidalgo orillado por la crisis, el desempleo, una esposa enferma y en busca de unas monedas producto de los aguinaldos o de un bolsillo generoso.

Más de una hora en transporte público tarda en llegar a su destino, el 8 y 9 Hidalgo. Sentado en la banqueta de un negocio saca su vaso de plástico transparente y se dispone a pedir dinero a los transeúntes.

Media jornada le dejan una ganancia de hasta 150 pesos diarios, que utiliza principalmente en alimentar a su familia, una esposa y pagar los recibos de luz.

Por ahora reside en una colonia en condiciones de miseria extrema, pero es originario del ejido San Juanito, Municipio de Jaumave donde a partir de su infancia se dedicó a tallar lechuguilla.

“Lo menos que llegó a sacar aquí en la calle son 100 pesos, pero ya es ganancia porque allá donde nací me crie tallando y no pagaban nada bien”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegei), en Victoria el censo hecho en 2005 arrojó que hay 16 mil 282 adultos mayores de 65 años de una población por encima de los 293 habitantes.

Según la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en Tamaulipas, mediante el programa 70 y + en la entidad beneficia a cerca de 38 mil 500 personas mayores de 70 años.

En el caso de la Capital del Estado la institución apoya a más de mil personas adultos mayores, que habitan en al menos 49 comunidades rurales.

(Visited 1 times, 1 visits today)