– Asegura la CNIC
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La industria de la construcción en esta ciudad padece una severa crisis en materia de edificaciones privadas desde el 2008, y se prevé que el próximo año no sea la excepción, aseguró Ramiro Delgado, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en esta ciudad (CNIC).
Pero dijo que en obra municipal, dicha industria ha participado en el 95 por ciento de los proyectos actuales, por lo que se mostró optimista en cuanto a la generación de empleos para esta importante industria.
“La mayoría de las obras que se hicieron en la ciudad son de carácter municipal y estatal, por lo que la construcción privada está detenida, porque no hay fraccionamientos ni vivienda para construir”, expresó.
La razón que ofreció, es que el Infonavit no ha otorgado nuevos créditos, aunque confió en que antes de que finalice el año, el ayuntamiento pagará todos los adeudos que tiene con las empresas afiliadas a dicha cámara, ya que existe un importante rezago desde hace varios meses, pero negó ofrecer cantidades.
En cuanto al empleo, comentó que en la actual administración municipal, se generaron muchos empleos, aunque hayan sido temporales, y como ejemplo, comentó el programa PASO, que permitió la pavimentación de muchas calles, aunque con aportaciones federales.
“Este programa nos cayó muy bien por la crisis económica, ya que repuntó la obra, pero en esto momentos vamos a la baja porque ya no hay recursos económicos”, expresó, y adelantó que la obra privada seguirá en crisis el próximo año.
Si embargo, adelantó que para el 2010 hay proyectos y programas de construcción importantes, ya que una empresa constructora de Monterrey está interesada en seguir con la construcción de viviendas de interés social en el sur de la ciudad.