– Baja un 20% el flujo de connacionales
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Durante los últimos días se ha incrementado la llegada de miles de paisanos que buscan llegar a los diferentes estados del interior de la república para pasar a festejar en familia las fiestas decembrinas, por lo que se ha dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad y con más de 50 personas atendiendo en los diferentes recintos de los cruces fronterizos.
Entre cámaras de video vigilancia, “rayos x” y un estricto control de la internación de vehículos, la administración de aduana buscan combinar seguridad y rapidez una tarea casi imposible.
Jorge Boy Espinoza, administrador de la aduana de Reynosa asegura que el flujo de paisanos ha disminuido en este año hasta un 20% y lo atribuye a la situación económica que afectó los bolsillos de quienes año con año se internaban en nuestro país.
Reveló que hasta el momento no existen quejas en contra de algún funcionario por el mal trato o algún caso de extorsión y asevero que Reynosa se destaca porque no se registran denuncias lo que ve con buenos ojos.
Sin embargo pidió a los connacionales a estar atentos a cualquier irregularidad pues dijo existe un gran esfuerzo por parte de las autoridades mexicanas por evitar que los paisanos sean extorsionados al cruzar la frontera.
Jorge Boy Espinoza dijo, existe también un control estricto en los cruces para aquellos que buscan internar productos ilegalmente por lo que recordó la cifra permitida es de 300 dólares por persona mas su equipaje que será analizado también para evitar se lleve mercancía con fines de lucro.
“Se observa, si el equipaje va en función de la duración de viaje y si son productos de uso personal y que no son productos con fines de comercialización” refirió.
Explicó que con la apertura del nuevo cruce internacional Reynosa -Mision se han redoblado esfuerzos pero que no existe ningún problema para brindar el servicio de forma eficiente.
“Estamos preparados para dar los servicios de control e importación temporal de vehículos, tenemos personal en garitas, aeropuertos y central camionera para dar atención y vigilar que no existan actos de corrupción”
Señaló que durante esta oleada de paisanos se esperan visitantes originarios de todas partes de la unión americana y sobre todo del lado oeste y será durante estos días que el flujo aumente considerablemente.
“La plataforma ya se empiezan a llenar, las corridas en la central camionera se incrementan y hasta el 23 se espera continúe así el flujo”
Finalmente aseveró que aunque el flujo de paisanos no lo tienen controlado, es decir, no se tienen cifras exactas de cuántos paisanos ingresan, una base para saber si se incrementó el flujo, es a través del flujo de permisos de importación temporal y de internación.
“El flujo de permisos y de importación temporal sí lo tenemos y el año pasado se tramitaron 21 un mil permisos de importación temporal y al día llevamos al menos 13 mil”
El programa paisano inició el 1 de noviembre de este año y concluye el 10 de enero, cuando se espera el retorno de todos los paisanos que se internaron a vacacionar a nuestro país.