Ayer inició de manera oficial el período vacacional entre la burocracia de Tamaulipas, pero en Nuevo Laredo tal parece que las vacaciones se adelantaron con mucho más tiempo de anticipación, incluso más que en el magisterio.
Ello se debe a la notoria ausencia de servidores y funcionarios públicos de esta frontera, quienes brillaron por su ausencia durante la ceremonia de honores a la Bandera Nacional, la mañana de ayer en la plaza cívica de la presidencia municipal.
Desde luego que me refiero a los regidores en primer plano, por tratarse del órgano político más importante del ayuntamiento. Por tratarse de quienes aprueban o desaprueban leyes y reglamentos. Por ser vigilantes del buen gobierno, y sancionadores de las acciones del alcalde y de los funcionarios de primer nivel.
Ellos, pese a su importancia, son los que más violan el reglamento, los que más abusan de su poder, y quienes más hacen a un lado el Código Municipal de Tamaulipas, al aprobar leyes y reglamentos, y no acatar la normatividad de sus preceptos. Por eso es que acuden cuando quieren a sus labores, que es casi nunca. ¿Y a ellos quien los califica o sanciona?
***
Algunos rumores que surgen de ciudad Victoria, indican que el PAN ruega porque el PRI designe como candidato al gobierno estatal, al edil victorense Arturo Diez Rodríguez, para que los panistas puedan lanzar como candidato a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de quien dicen, haría trizas a Diez, por los grandes yerros que ha cometido durante su mandato
Solo que el PRI dará a conocer el nombre de su candidato tiempo después de que lo haya hecho el PAN, por lo que esta curiosa fórmula pudiera no llevarse a cabo, aunque si Cabeza de Vaca surge como candidato, es seguro que será un fuerte dolor de cabeza para cualquier candidato del PRI, por su peculiar estilo de hacer política, y más, por su manera de fincarles señalamientos a sus oponentes, por lo que en estos momentos está convertido en el candidato ideal, aunque no sea el adecuado.
Pero en la arena política de ambos partidos, otra fórmula se perfila para contender como probable opositores en el proceso electoral que se avecina. Si el PAN coloca como su candidato a José Julián Sacramento, es muy probable que el PRI lo haga en la persona de Rodolfo Torre Cantú, situación que convendría mucho al tricolor, debido a la experiencia de Torre, y a la falta de brillo y de malicia en las lides políticas de alto impacto, de Sacramento.
Es por ello que previo a las campañas, las empresas encuestadoras hacen su agosto entre los partidos políticos, al proponer algunas de ellas mediante encuestas de dudosa calidad científica, resultados que en tiempos de normalidad política, resultarían poco menos que creíbles.
Aunque no dudo de la calidad de la encuestadora Lavin y Asociados, creo que algunos de los resultados obtenidos en cuanto a las preferencias pre electorales tanto para gobernador como para alcalde de Nuevo Laredo, las que fueron publicadas en algunos portales electrónicos, son hasta cierto punto increíbles, aunque debo decir que ello ocurriría en el caso de que hoy fueran las elecciones.
Por ejemplo, Lavin ubica en sus encuestas al panista Cabeza de Vaca como probable ganador en las elecciones para gobernador, con un amplio margen de ventaja (58.82% i 180 votos), contra un candidato del PRI que no dio a conocer (26.80% o 82 votos). Pero ello solo sería posible si el PAN fincara esa ventaja con una mega alianza entre el PAN, el PRD y el PT, lo que a mi juicio, es prácticamente imposible, por la diferencia de intereses políticos, de origen y de objetivos.
Además, creo que es más factible la alianza que se gesta entre el PRI, el Verde Ecologista y el PANAL, debido a que los dos últimos partidos saldrían a competir en el proceso, como rémoras políticas del PRI
En cuanto a los candidatos, dice Lavin entre un listado de 20 aspirantes del PRI, que el ex edil de Matamoros, Baltazar Hinojosa, si hoy fueran las elecciones, resultaría electo gobernador con el 57.07% /238 votos), cosa que yo dudo de manera muy solemne. En segundo término ubica a Rodolfo Torre Cantú, con el 12.47% (52 votos); Asaad Montelongo lo ubica en un sitio muy debajo de esos personajes, con un 3.36% (14 votos).
En lo que se refiere a la alcaldía de Nuevo Laredo, en la encuesta de Lavin, sin duda alguna la gran sorpresa es la diputada local Imelda Mangín, con 6 mil 653 votos, a quien la empresa coloca como la ganadora del proceso si éste fuera hoy. En segundo término está el doctor Javier Peña, quien tiene tres mil 553 voto, de quien también dudo que tenga alguna posibilidad de ser el candidato.
Vista de esta manera la encuesta Lavin, resulta que el único con probabilidades reales de ser el candidato, es el jefe de la oficina fiscal del estado, Benjamín Galván, quien pese a estar en el tercer sitio del listado, con dos mil 793 votos, es l único que figura en ese nivel en varias encuestas, ya que el gerente de Comapa, Carlos Montiel Saeb, Lavin lo ubica muy lejos, con solo218 votos.
Pero recuerde amigo lector, que las encuestas son solo una forma de jugar con los nombres de quien es aspiran a un cargo de elección popular, y por lo mismo, son sujetas de cambios imprevistos en el momento mismo de efectuare las elecciones, por lo que le recomiendo no dejarse influenciar por dichos resultados, y acuda el 4 de julio a votar por quien crea usted que sea el candidato ideal.
Hasta mañana