– José Juan Rodríguez de León, presidente de la Barra Nacional de Abogados, dice que urge una reforma para que se tengan leyes adecuadas.
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Para que haya una buena impartición de la justicia se deben asignar los recursos suficientes, porque hay jueces buenos, pero la mayoría son demasiado deficientes, además de que urge una reforma para que se tengan leyes adecuadas, expresó José Juan Rodríguez de León, presidente de la Barra Nacional de Abogados.
“Seguimos insistiendo en que el problema está en que no se asignan los suficientes recursos a la impartición de la justicia, hay jueces buenos, pero en general son demasiado deficientes, lo vemos en las resoluciones, el problema no para ahí, es general, yo he llegado a afirmar y no creo llegar a equivocarme que los abusos de autoridad y las malas determinaciones hacen tanto daño o más que la delincuencia organizada”, aseveró.
Dijo que mientras no le pongan interés a la impartición de la justicia y que se tengan leyes procesales adecuadas, no se va a lograr nada, ya que por ejemplo en materia federal ya no existen las garantías individuales, pues cualquiera puede ser víctima de los abusos de autoridad, ya que hay muchas personas en la cárcel que son inocentes, pero se protege a los defraudadores.
“Todo eso lo vemos, por eso confirmo que las malas decisiones judiciales y los actos administrativos abusivos inadecuados hacen más daño que la delincuencia organizada y por eso está sumido México en esta crisis tan grande de la cual no hemos podido salir”, puntualizó.
Aseguró que no hay un sistema de justicia adecuado ni de readaptación social adecuada, ya que ese campo esta rodeado de gente totalmente incompetente.
Asimismo el abogado manifestó estar en contra de los juicios de jurados, porque el jurado no conoce las pruebas y pueden cometerse muchas injusticias, pero está a favor de los juicios orales, porque el procedimiento penal es oral, debe practicarse, pero no se puede renunciar a las pruebas, las cuales se tienen que practicar; sin embargo, en materia civil es donde se puede avanzar muchísimo, porque es inconcebible que un juicio por un arrendamiento o comodato dure muchos años.



