De acuerdo a CONEVAL, transitan de alto a medio nivel de carencia
Bustamante, Casas, Miquihuana, San Carlos, San Nicolás y Tula,
CD. VICTORIA, TAM.- Sumando esfuerzos con Federación, municipios y sociedad civil, el Gobierno del Estado encabezado por Eugenio Hernández Flores ha logrado que los seis municipios considerados como de alta marginación, transiten ya al nivel medio, de acuerdo a la metodología avalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En un balance de los logros en materia de desarrollo social que el Ejecutivo estatal ha impulsado, se realizó –con la asesoría del CONEVAL– el Diagnóstico de la política social en los seis municipios de alta marginación de Tamaulipas 2009, para evaluar el impacto de las acciones concentradas en 9 componentes del índice de marginación.
Los resultados, determinan que en Casas se mejoraron 6 de las 9 variables; en Miquihuana, San Nicolás y Tula 7; en San Carlos 8 y en Bustamante las 9; lo cual fue posible con la instrumentación a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, de programas específicos para combatir el rezago social de familias y comunidades, con recursos aplicados de manera focalizada.
En Bustamante, Casas, Miquihuana, San Carlos, San Nicolás y Tula, con 11 mil 280 familias, se aplicaron recursos estatales y de programas convenidos con la Federación y municipios por casi 145 millones de pesos en obras de infraestructura básica, pisos de concreto, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, centros de desarrollo comunitario y acciones de alfabetización y regularización de educación básica, mejoramiento de vivienda e infraestructura educativa que totalizan más de 400 millones de pesos, erogados en estos 5 años.
Así, Tamaulipas avanza más en la generación de mayores oportunidades de progreso y desarrollo de capacidades de quienes menos tienen, que desde el inicio de esta administración se han diseñado acompañadas de acciones orientadas para impactar en las variables que componen los índices de marginación y rezago social.