Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Ante los incidentes que se han registrado en la zona centro de Tampico, debido al pésimo estado que presentan las marquesinas de edificios muy antiguos que no han recibido mantenimiento adecuado durante años, el ayuntamiento porteño, a través de la dirección de protección civil y obras públicas, iniciaron con el operativo de demolición de aquellas que debido al daño estructural, presentan mayor riesgo de caer y provocar un accidente que lastime principalmente a peatones.
El propietario del edificio que alberga un consultorio de un oftalmólogo y una tienda diversa, ubicado en la calle Altamira entre olmos y Juárez de la zona centro, acepto la propuesta de la autoridad, de retirara la marquesina sin costo alguno, y ellos revocar el área explico el Director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra.
“La instrucción del señor Presidente Municipal es arrancar a la brevedad posible y hoy estamos arrancando con la demolición de marquesinas en el primero y segundo cuadro de la ciudad, con la finalidad de ir quitando riesgos en esta zona, como recordaremos en años anteriores hubo accidentes que lamentar y la preocupación del alcalde ha sido constante”.
Agradeció a aquellos propietarios que considerando el estado que presentan las cornisas, aceptaron la demolición para prevenir un accidente.
Recordó que el artículo 234 del Reglamento Estatal de Obras Publicas, señala la obligación de los dueños de inmuebles para que les den mantenimiento.
Zamorano Riestra comentó que este operativo de demolición consta de tres etapas, y en la primera, iniciarán con los que presentan mayor daño estructural.
Y Reiteró que quienes no accedan a retirar las cornisas, deben entregar un dictamen elaborado por un especialista.
“Son tres fases, la primera son 11, la segunda fase son 22 y la tercera fase vamos a invitar a cualquiera que tenga una marquesina y hacer hincapié que el que no quiera retirarla, deberá entregar en 15 días máximo, un dictamen emitido por un perito responsable en calculo estructural para demostrar a la autoridad que la marquesina esta en buenas condiciones” finalizo.



