Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Las siguientes cifras no representan el cruce por los puentes internacionales, mucho menos por los aeropuertos, son los migrantes y sus números en este 2009, en esta fecha las autoridades celebraron un nuevo cruce internacional, y en contraste todo resulto complicado para los indocumentados.
“Nosotros seguimos involucrados en la repatriación de los menores tenemos un promedio de 1500 menores en lo que va del año, cifras similares a las de años anteriores, y lamentablemente 71 personas fallecidas en el intento de su cruce, en ambos lados de la frontera y en los ranchos como Falfurrias” informo la Cónsul de México en McAllen Miriam Medel García.
Resalto la deportación de menores de edad por esta frontera y las muertes de los migrantes por ahogamiento o insolación, por otro lado aumento la estadía de los repatriados en ciudades fronterizas como Reynosa, mayormente los que provenían de territorio nacional.
En la localidad Hilario del Pozo, Encargado de Casa del Migrante enfatizo “Cerramos la cifra con 8 mil migrantes que se han atendido en este año, esto significa alrededor de un 25 30% aumento al año anterior, contamos con instalaciones con capacidad para 80 personas y esperamos un espacio más amplio del tamaño de uno de los dormitorios para tener un salón de usos múltiples”.
En el albergue más conocido es la Casa del Migrante, donde la sobrepoblación de indocumentados que ya no regresan a su lugar de origen ha motivado la ampliación del lugar para los ilegales también de otras partes de este continente.
“De los estados más comunes es Veracruz, México y Chiapas, viendo una ruta que toman los migrantes, además de centroamericanos estamos contemplando de de un 30% de la asistencia de la casa del migrante, de ellos repatriadas de los Estados Unidos que llegan a nuestra frontera“ finalizo el entrevistado.