Desde la Casa de Ladrillo ROJO/Enrique Zolezzi *¡Cabañuelas!

0

Que son, y de acuerdo a la Real Academia Española; el “cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”… el ¿“vulgo”?, no Real Academia Española… los agricultores de la zona norte del Estado de Tamaulipas, sobre todo los que maíz ¿vamos a sembrar?

Y le digo ¿vamos?… porque el gran ¡detente!, la inflación, y donde todos ya sentimos que será galopante en el 2010, y por cierto, a todos ustedes queridos y queridas lectoras, un servidor les desea que este 2010, sea portador de felicidad, y de grandes logros… felicidad y logros, que pueden verse impedidos por la inflación que nos llegará…

Cuando el mismo gobierno de Felipe Calderón y Compañía… la propicia, al aumentar sin ton ni son, los precios del diesel y de la gasolina, insumos más que importantes para la producción de alimentos, especialmente de maíz.

Pero le estaba hablando de las “cabañuelas”… esas y que de acuerdo al “cálculo”, ayer, día primero del 2010, ¡frío! fue, lo cual determina que enero, ¡frío! será, y como el maíz es muy susceptible al frío, nos obligará a alargar la siembra… hoy 2 de enero, febrero en las “cabañuelas”, el pronóstico del tiempo… no tan frío, y sin posibilidad de lluvias.

Mañana 3, un poco más caliente, y con ¿lluvias? en el mes de marzo… excelentes las lluvias para el maíz… o sea que a sembrar a fines de enero, o a principios de febrero… pero el 4… frío otra vez, o sea que en abril, ah, ¿chinelas?… y las cabañuelas a un servidor ya no me gustaron, pero aún así, maíz hay que sembrar, ya que mañana, ¡Dios dirá!

Y es el quehacer diario de un agricultor… ¡Dios dirá!, el ¿cómo nos va?, a la hora de ¡cosechar!… desafortunadamente, Felipe y Compañía, con lo de la inflación, dirán si “algo” queda en el peculio del agricultor, a la hora de ¿cobrar?

¡Cobrar!… y quiéranlo o no, allá en Ciudad Victoria, es hora de cobrar lo que se adeuda a los productores de maíz tamaulipecos por la cosecha del 2008, y hay que recordarles a Eugenio Hernández Flores, y a Víctor de León Orti, el adeudo pendiente, cuando hoy, bueno, el lunes…

Se reiniciará el proceso PRIiista de “selección”, de ¿quién? suplirá a Eugenio Hernández Flores en la silla gubernamental… pero con agricultores más que molestos, el “campo” podría entorpecer el objetivo del PRI para este 2010, ya que el PRI, “va por todas las canicas”… según el dicho del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Mientras que Manuel Bartlett, EX de Gobernación, aseveró y calificó de “¡mafias!… a los grupos que se han formado al interior del PRI, para manejar las elecciones a su antojo”… ¡mafias! del PRI en ¿Tamaulipas?, y es respuesta que inmediatamente sabremos en este 2010, al saber quién será el candidato designado ¿por los PRIiistas tamaulipecos?

Nos vemos el martes… no sin antes, a todos ustedes, un ¡Feliz 2010!… les desea un servidor.

http://www.lacasadeladrillorojo.com
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)