– En la zona sur se ha tenido la mayor detección de pacientes con esta enfermedad a través del programa Checate y Toma el Control.
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Alrededor de 7 mil pacientes con hipertensión y 6 mil con diabetes mellitus, están en tratamiento en la Jurisdicción Sanitaria No. II, luego de que la zona conurbada tiene el primer lugar en detección de pacientes con estos problemas de salud y Tamaulipas ocupa el primer lugar en diabetes mellitus.
Alfonso Álvarez Espinosa, coordinador del Adulto Mayor en esta jurisdicción, dijo que esta situación es grave y por eso en 2009 el gobierno del estado se preocupó en instalar más puestos en el programa Checate y Toma el Control para hacer más detecciones y darles atención que requieren a estos pacientes e incluso para este 2010 ya tienen las actividades planeadas.
“Tenemos alrededor de 7 mil pacientes con hipertensión diagnosticados con un seguimiento, y alrededor de 6 mil pacientes con diabetes mellitus, de hecho de estos pacientes, el 70 por ciento son pacientes que cruzan con un problema de obesidad, de hecho es uno de los puntos más relevantes que ha encabezado el señor gobernador junto con su esposa por la razón que de detectar es prevenir, no les cuesta nada, son módulos establecidos permanentemente en centros comerciales y también tenemos módulos que están permanentes en las unidades de salud”, aseguró.
Indicó que tienen 43 módulos en centros de salud y 17 en centros comerciales en toda la jurisdicción sanitaria No. II, ya que saben de antemano que pueden pasar 10 años y un paciente no sabe que es diabético, hasta que cae por otras complicaciones al hospital.
“De hecho quiero decirte que el sur de Tamaulipas ocupa el primer en detección de pacientes con problemas de diabetes, hipertensión y obesidad, y actualmente Tamaulipas lleva el primer lugar en diabetes mellitus, es grave la situación, por eso nos preocupa detectar a tiempo y más que nada de educar a la población en general, porque tratamos de evitar una complicación y más que nada el gasto que genera un paciente con un diagnóstico de diabetes o hasta la amputación”, precisó.
Manifestó que este año en comparación con el 2008 tuvieron un 20 por ciento más de casos, luego de que se intensificó la detección en el programa de Checate y Toma el Control y se ha tenido una buena respuesta, por eso también trabajarán duro en este renglón este año, para lo cual ya definieron las acciones que realizarán.