Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Encendida la discusión en torno a la iniciativa del gobierno federal de crear una sola policía nacional, homologando a los cuerpos municipales y estatales de seguridad en dicha organización única contra la delincuencia y prevención del delito. Las opiniones son encontradas y difieren mucho de la percepción centralista que tiene la Federación.
Al menos es la opinión del director de Seguridad Pública Municipal en Reynosa, Carlos Leal López, expresando que la propuesta de homologar las policías del país entraña un reto que lejos de mejorar o solucionar el combate a la delincuencia puede complicarlo ante el desacuerdo de criterios.
De entrada sostuvo que los policías municipales tienen una percepción amplia de quienes y como se cometen los delitos del fuero común que cuando es necesario se da vista al fuero federal.
Sin embargo, dicha iniciativa que se discute en comisiones en el Congreso de la Unión puede provocar caos, confusiones y conflictos precisamente a que los criterios de trabajo y preventivos son diferentes uno de otro.
“Por eso en mi opinión personal, soy de la idea de que las policías locales sigan trabajando como tales y dejar la homologación, fortaleciendo e invirtiendo más en la capacitación, equipamiento y mejoras del personal como se promueve actualmente”, apuntó, Leal López.