5 Enero, 2010 – 00:56
En noviembre del año pasado, las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos sumaron 1,495 millones de dólares, convirtiéndose en el monto más bajo del 2009 y similar al que se recibió en igual mes pero
del 2004.
Las remesas significaron un descenso de 11.5% respecto de octubre, cuando los flujos que entraron al país fueron de 1,691 millones de dólares.
El mejor mes de noviembre en cuanto a monto de remesas fue en el 2006, cuando los connacionales enviaron a México 1,962 millones de dólares.
Cabe destacar que esta cantidad no se observó en ningún mes durante todo el 2009, ante la crisis financiera y recesión que se padeció en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México, los llamados “migradólares” han ido descendiendo debido a que el sector construcción en la Unión Americana aún no se recupera de la crisis hipotecaria subprime.
La mayoría de los mexicanos que residen en el país vecino del norte laboran en ese sector, lo que provocó que reduzcan los montos de dinero que destinan a sus familiares en México y en algunos casos dejen de mandar.
Según pronósticos de analistas, el flujo de divisas que llegan al país por medio de remesas podrían cerrar el 2009 en alrededor de 20,000 millones de dólares, lo que representaría el segundo año consecutivo de reducciones tras varios periodos de importantes aumentos.
Mal año
El Banco de México informó que de manera anualizada, las remesas también acumulan una variación negativa de 16.01% al totalizar 19,621 millones de dólares en noviembre pasado.
Por eso, las transferencias, el medio más utilizado para los envíos, registraron una baja de 15.32%, según el banco central.
Además, de enero a noviembre las remesas promedio que se transfirieron por medio de empresas remesadoras fueron de 319.48 dólares, lo que representó una caída de 8.43%, si se compara con igual periodo del 2008. Se reportaron 61.4 millones de operaciones, es decir 8.28% menos en relación con las que se realizaron en los primeros 11 meses de un año antes.
De igual manera, los montos en efectivo y en especie que llevan consigo los paisanos se redujeron.