Tamaulipas se congela; decretan alerta desde hoy

0

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Desde hoy se esperan temperaturas bajo cero en territorio estatal, y de acuerdo a la información manejada por el Director de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, estas pueden ser las temperaturas más bajas de la década ya que se esperan nevadas y agua nieve en diversos puntos del territorio.
Explico que de acuerdo Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este siete y ocho de enero es cuando se espera el descenso más marcado de la temperatura.
En base a lo anterior el Comité Estatal de Protección Civil alertó a la población desprotegida para buscar resguardo en los albergues habilitados.
Para evitar daños mayores, la Secretaría General de Gobierno encabezó una reunión interinstitucional en la que se acordó sumar esfuerzos para enfrentar la onda gélida y brindar las recomendaciones necesarias a las familias.
Además de Protección Civil, participaron en esta reunión los representantes de la CNA, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Educación, de Salud y del Sistema DIF.
Este frente frío número 22, favorecerá potencial de nevadas o “aguanieves” en la mesa norte, mesa central y oriente de la República Mexicana y llegará a la zona fronteriza de Texas, Coahuila, Nuevo León el jueves por la mañana, propagándose por la tarde y noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Veracruz y Chihuahua.
El boletín del Servicio Meteorológico Nacional anuncia también que para el viernes por la mañana, el sistema frontal llegará a la región central del país, continuando su trayectoria hacia el sur y sureste en el transcurso del fin de semana, cubriendo gradualmente a otras entidades federativas.
Este nuevo frente frío provocará efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido con marcado descenso de temperatura por debajo de los cero grados centígrados en 10 estados de la República, vientos fríos del norte en la mayor parte del país y lluvias, chubascos y hasta granizo el jueves y viernes.
Ante la presencia de este fenómeno climatológico, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población tamaulipeca atender los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, quienes recomiendan evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, dejar prendidos anafres o calentadores en lugares cerrados, cubrirse adecuadamente la cabeza, cuello y extremidades y seguir los boletines del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, como medidas preventivas contra enfermedades respiratorias, este organismo recomienda resguardar a los menores de 5 años y mayores de 65 años de edad.

(Visited 1 times, 1 visits today)