– Inicia el descenso de las temperaturas podría bajar a -4°C
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-El servicio meteorológico nacional a través de la Comisión Nacional del Agua emitió su mas reciente boletín alertado sobre temperaturas congelantes que ya se recienten en nuestro estado con un marcado descenso en el termómetro que podría alcanzar los 2 grados centígrados bajo cero por la tarde noche de hoy y para el viernes hasta los -4°C.
Este frente frio numero 22 traerá cambios drásticos a todo el territorio nacional pues además de un marcado descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes, se esperan lluvias y potencial de nevadas o aguanieve en los estados del Norte, Noreste, Centro y Oriente de México.
“El nuevo frente frío No. 22 que ha ingresado en la frontera Norte y la amplia e intensa masa de aire polar continental ártico que lo impulsa. Asimismo, se presentará un nuevo evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y el Norte de Veracruz” anuncia a través del boletín.
El SMN recomienda a la población en general de los estados del Norte, Noreste, Centro y Oriente de la República así como a la navegación marítima del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec y al transporte terrestre de La Ventosa, Oax., extremar precauciones ante este evento invernal severo, y mantenerse alerta de la evolución del mismo en los diferentes boletines y avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Por lo pronto en todo Tamaulipas se ha dispuesto un operativo para brindar auxilio a toda la población vulnerable tratando de evitar perdidas humanas dadas las condiciones adversas del clima.
En Matamoros Tamaulipas el alcalde Erick Silva Santos ha recorrido los diversos albergues que ya están abiertos a la población y ha puesto a disposición de la ciudadanía todo el apoyo con un mega operativo en el que además de Protección Civil participan elementos de Tránsito Local, de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, recorriendo las zonas mas vulnerables de Matamoros y comunidades pesqueras en la playa Bagdad y en Higuerillas.
En Nuevo Laredo se esperan para el viernes temperaturas máximas de 8 grados centígrados y mínimas de menos cuatro grados siendo uno de los municipios en donde se resentirá más el frio e incluso se espera agua nieve por lo que el ayuntamiento ya ha dispuesto 130 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos apoyados también por el Servicio Médico Municipal de Protección Civil además de 200 brigadistas comunitarios y han puesto a disposición los números de emergencia 066y 118 marcando vía celular o de sus instalaciones 712-3030 y el 712-8911.
En Reynosa el termómetro descenderá según el pronostico a menos cuatro grados centígrados por lo que el sistema DIF Reynosa, Protección Civil, La secretaria de participación ciudadana y la dirección de Seguridad Publica municipal se han coordinado para realizar rondines para brindar apoyo a las familias vulnerables entregando cobertores y café caliente además de apoyar con traslados a todas aquellas familias que lo soliciten.
En el la Zona Sur de Tamaulipas se estima que entre 50 a 60 mil personas se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas y aunque el clima no será tan adverso como en el norte de la entidad el sector salud indico que están alerta pues el índice de infecciones respiratorias agudas en el sur en temporada invernal se incrementan hasta en un 50% llegando a 7 mil casos por lo que recomiendan a la población proteger a menores de cinco años de edad y a los adultos mayores, cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
Sera hoy cuando empiece a descender la temperatura hasta llegara los 0 grados en la mayor parte de los municipios de la entidad, sin embargo es el Viernes 8 cuando el termómetro registre temperaturas invernales severas.