A solo dos días de que los partidos políticos presenten ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam), su plataforma política y las probables alianzas con las que participarán en la contienda electoral del 4 de julio, algunos partidos están dando la puntilla a personajes externos que han sido anotados por las dirigencias nacionales o estatales, como posibles candidatos al gobierno del estado.
Tal es el caso del PT, cuyo dirigente estatal, Alejandro Ceniceros, rechazó toda posibilidad de alianza con el PRD, debido a que en este partido se da ya por hecho la candidatura del ex panista y ex amigo de Vicente Fox, Lino Korrodi.
Resulta que la alianza PT/PRD, prácticamente ya es nula, debido a que de acuerdo al dirigente estatal del Partido del Trabajo, Korrodi no garantiza para nada el triunfo en los comicios de julio, aunque para decir verdad, a Ceniceros no le agrada Korrodi porque quiere imponer a su propio candidato, y ya propuso como tal al empresario Armando Vera García, quien ya fue diputado, pero al igual que el mantense, no garantiza para nada que el PT pueda obtener el triunfo.
Pero en el PRD, aunque todo parece indicar que Korrodi será el candidato sin la necesitada alianza con el PT, el dirigente estatal, Jorge Sosa Pohl, está muy a disgusto con esta probable nominación de su partido, porque quiere ser el candidato. Aunque consciente de que no ganará, su interés radica en el presupuesto que manejara ese partido en la campaña, y esa es una de las razones que veo de su enconado interés, ya que dice que acepta a Korrodi como candidato, pero siempre y cuando sea el también candidato.
En otras palabras; si pero no. Sería la postura de Sosa Pohl ante el advenimiento de Korrodi al PRD, por lo que la mentada mega alianza que tanto pregonaron los dos jorges, Sosa Pohl y Valdez Vargas, quedará sometida a una simple posibilidad, porque la realidad indica que ni con el PT ni mucho menos con el PAN,el PRD obtendrá la victoria, debido a la presencia de Korrodi, y porque afecta los intereses políticos y económicos de los jorges.
Por su parte, el Partido Convergencia tampoco se aliara a ningún partido, debido a que los candidatos impuestos, no convencen a su dirigencia, razón por la que ya propusieron al CEN de ese partido, al empresario de Nuevo Laredo, Salvador Rosas, quien si bien no tiene mucha trayectoria política, tiene el suficiente dinero como p[ara hacer una ostentosa y atractiva campana. Veremos.
Pero en el PRI todo parece indicar que la mega alianza proyectada con el Partido Verde (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (PANAL), es una realidad, porque además de la convergencia en cuanto a intereses políticos en esos partidos, el PRI será el partido que propondrá los candidatos a gobernador y a alcaldes, dejándoles a las rémoras del PV y del PANAL, la pelea por algunas de las diputaciones y regidurías en algunos municipios, no en todos, ya que la alianza solo se proyecta para los municipios cuyas posibilidades de obtener la victoria, estén en riesgo.
El PRI va por todo en Tamaulipas, y es por eso que no quiere dejar lugar a las dudas, al aliarse con esos dos partidos, aunque con ellos o sin ellos, las posibilidades de victoria son casi las mismas. Pero en Nuevo Laredo es casi seguro que el PRI ira solo al proceso electoral, porque su estructura política y electoral no solo está intacta, sino que aumento en la misma proporción en que el PAN y el PRD disminuyeron en su capacidad de convencimiento ante el potencial electorado.
Y digo que irá solo porque para nada le conviene ni le beneficia que el eterno propietario del PV de esta frontera, Antioco Méndez Romero, se le pegue como la rémora que es, por lo que para el PRI será mejor ir solo al proceso electoral, que mal acompañado.
No ocurre lo mismo con el PANAL, ya que este partido, al tener el respaldo del magisterio, sobre todo de la sección 30 del sindicato y de su dirigente, Arnulfo Rodríguez, es de vital importancia para un PRI que no solo quiere vencer sino convencer y arrasar en las elecciones, por lo que tengo duda de si este partido irá solo con el PANAL y sin el PV, o sin ambos. Eso lo tendrá que decidir la dirigencia de ese partido.
***
El frio llego a Nuevo Laredo con intensidad, y como siempre ocurre y al igual que la crisis económica y la avalancha de incrementos en los precios de todo, pega con más fuerza a los pobres, porque es a ellos a quienes todas las calamidades, sean de la naturaleza o de los hombres, les afecta en mayor medida.
Protección Civil mantiene abiertos los albergues para estas personas, las que no dejaran sus humildes hogares a merced de los delincuentes.
Hasta mañana
([email protected])