Falla del sistema es mía: Obama

0

– Promete no sucumbir a la mentalidad de una nación sitiada

El Universal/EnLíneaDIRECTA

WASHINGTON.— En un mensaje que rehuyó del drama y de los despidos fulminantes que muchos esperaban, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió ayer personalmente su responsabilidad por los “fallos sistemáticos” que estuvieron detrás del frustrado atentado del pasado 25 de diciembre y anunció cambios para subsanar errores y mejorar los servicios de inteligencia y los sistemas de registro en los aeropuertos para evitar que la amenaza terrorista de la red de Al-Qaeda se repita.
“Estamos en guerra”, dijo Obama en un discurso que articuló con tono impasible y que le permitió asegurar que su administración, a diferencia de la que le precedió, “no sucumbirá a la mentalidad de (una nación bajo) un estado de sitio” que sacrifica libertades a cambio de seguridad.

“Cuando el sistema falla, yo soy el máximo responsable”, dijo Obama al parafrasear el legendario lema del ex presidente Harry Truman, y al adelantar que, “en la interminable carrera para proteger a nuestra nación, siempre tenemos que estar un paso por delante de nuestro adversario”.

Acto seguido, el presidente enumeró una serie de cambios que pasan por una mayor integración de los sistemas de inteligencia y por una mayor inversión —superior a mil millones de dólares—, para el inmediato reforzamiento de la tecnología que se utilizará en los aeropuertos para el registro de los pasajeros, incluidos los escáneres con imágenes corporales.

Al mismo tiempo, su administración enviará a emisarios a distintas partes del mundo con el fin de garantizar la cooperación de naciones aliadas y gobiernos amigos “en un asunto de seguridad de carácter global”, según adelantó la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, poco después de la intervención del presidente.

Napolitano dijo que en la actualidad existen en los aeropuertos de Estados Unidos 40 escáneres corporales especiales, capaces de detectar explosivos, y recordó que este año se instalarán al menos otros 300 aparatos de este tipo.

“Los registros en los aeropuertos internacionales son cruciales”, consideró el presidente Obama al mencionar la reunión que se mantendrá hacia fines de este mismo mes en Europa para discutir estas nuevas medidas con los aliados europeos de Estados Unidos.

En su discurso, dirigido desde la Casa Blanca, el presidente no se apartó mucho del guión delineado el martes pasado, cuando reconoció por primera vez que los servicios de inteligencia habían fallado a la hora de “atar los cabos” de una información recabada a través de distintos canales pero que no fue procesada de forma correcta para impedir que Umar Faruk Abdulmutallab, el joven nigeriano de 23 años, consiguiera traspasar el pasado 25 de diciembre los controles de seguridad fronterizos con explosivos adosados en su ropa interior en un vuelo que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.

Estados Unidos detectó presuntos vínculos del nigeriano con extremistas cuando aquel estaba ya a bordo de la aeronave y planeaba interrogarlo cuando el vuelo aterrizara en Detroit, según revelaciones del diario Los Angeles Times.

La Unión Europea, dividida

Los países europeos se mantuvieron divididos ayer respecto a la instalación de los “escáneres” corporales en aeropuertos del continente, y algunos miembros de la Unión Europea (UE) restaron importancia al debate sobre el refuerzo de las medidas de seguridad.

La UE sugirió que podría obligar a las naciones a cumplir. Luego de reunirse en Bruselas, los expertos en seguridad aeronáutica de la UE dijeron que la Comisión Europea podría emitir una regulación obligatoria sobre las tecnologías de imagen para reforzar la seguridad de los pasajeros, atendiendo simultáneamente las condiciones para el uso de esa tecnología, como privacidad, protección de datos y salud. (Con información de agencias)

(Visited 1 times, 1 visits today)