Preocupa a importadores de autos que desplome continúe este año

0

– En el 2009 se importaron 106 mil autos menos que en el 2008.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un total de 56 mil vehículos fueron importados a México el año pasado, lo que represento un 400% aproximado menos que durante el 2008, cuando fueron internados legalmente al país 262 mil unidades, menciono José Guadalupe Montoya Bautista, presidente del Centro de Internación Definitiva de Vehículos (Cidev).

La baja en las importaciones, de acuerdo al también agente aduanal, se debió a abrupta elevación de los impuestos que la Secretaria de Hacienda aplicó.

Por ello es que este año se augura que las condiciones para la importación de autos, no cambiara, por lo que el desplome en esta actividad continuara, auguro Montoya.

“En la cuestión de los aranceles al comercio exterior, no veo que haya incremento, ya que suben cuando existe alguna competencia desleal, y por lo regular no se aplica en el arancel sino en una cuota compensatoria”, mencionó.

Aclaró que lo que golpeo a la importación de vehículos no es el impuesto, sino las bases que se aplican para estimar los impuestos, las que no variaran en su aplicación este año, porque a inicios del 2009, la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, advirtió que los valores no serian modificados.

Pero dijo que de entre todo lo malo en el asunto, los residentes fronterizos resultaron beneficiados con la baja en la tasa de impuestos, del tres al uno por ciento en la importación de sus vehículos, lo que refleja un ahorro que puede ser de hasta tres mil pesos por unidad importada.

“Sabemos que cuesta de enero viene muy difícil, al igual que los impuestos. Pero hay que echarle ganas a esto y seguir trabajando, porque solo así podemos salir adelante, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)