Frio provoca primera muerte en N.Laredo

0

– PC refuerza operativos entre vulnerables.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La onda gélida que se encuentra estacionada en la región, provocó la muerte de un hombre de 40 años por hipotermia, y se convirtió en la primera víctima del frio, aunque las autoridades revelaron que estuvo ingiriendo alcohol en la vía pública durante la madrugada.

La víctima fue encontrada cerca de las 6 de la mañana cerca del zoológico regional, cuando el termómetro marcaba 4 grados centígrados bajo cero.

Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil intensifico sus operativos de vigilancia y apoyo a la población vulnerable, como son indigentes, migrantes y familias de escasos recursos económicos, para trasladarlos a los albergues, en donde pasaron la noche unas 30 personas.

Este operativo especial, fue reforzado dese las 11 de la noche del jueves, debido al viento que dejo una sensación térmica de tres grados menos de lo normal, y participan como apoyo las direcciones de seguridad ciudadana y tránsito, además del ejército, que se mantiene a la expectativa para atender emergencias mayores.

Ernesto Rivera Gómez, titular de la corporación, comento que el frio se mantendrá hasta este sábado, aunque por la madrugada el termómetro marcará hasta 4 grados centígrados bajo cero.

“Este día (sábado), la temperatura se mantendrá igual de fría, con un mínimo de cero grados como mínima, y tres como máxima durante el día, aunque por la tarde y noche aumentará”, explicó el funcionario.

Menciono el funcionario que desde 1996, cuando una onda polar similar dejo en la ciudad temperaturas de hasta 5 grados centígrados bajo cero, no se había sentido tanto frio, por lo que familias del poniente son las que se encuentran en mayor riesgo ante enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.

Elementos de la corporación invitaron a familias completas para que la noche del jueves y del viernes, la pasaran en alguno de los cinco albergues disponibles, “pero se negaron, por lo que les repartimos algunas cobijas”, señalo Rivera.

Existe Plan B

En caso de que las bajas temperaturas continúen en lo que resta del invierno, Protección Civil cuenta con un Plan B, que consiste en el acondicionamiento de 34 albergues en escuelas, además del gimnasio de la Universidad Tecnológica.

Los cinco albergues actuales tienen capacidad para brindar atención a unas 600 personas, pero de ser necesario, al abrir el resto de los refugios, la capacidad puede elevarse hasta dos mil.

(Visited 1 times, 1 visits today)