* Coalición va por el Kenworth completo.
* Don Lino, seguidores y malquerencias.
Cd. Victoria, Tam.- El acuerdo de coalición y la plataforma electoral figuraron en la agenda urgente despachada ayer dentro de la Comisión Política Permanente del PRI tamaulipeco.
Los encargados del caso llegaron barriéndose ante el IETAM para cubrir este requisito luego del evento donde los representantes del tricolor (RICARDO GAMUNDI) Nueva Alianza (SERGIO FLORES) y el Verde (RENÉ CASTILLO) signaron el convenio mediante el cuál lanzarán candidato de unidad para la gubernatura y, de manera parcial, en ayuntamientos y diputaciones de mayoría.
Fungió como testigo el dirigente nacional de Nueva Alianza, empresario, ex-boxeador y estrella de “Big Brother” JORGE KAHWAGI, quien por cierto se reencontró este domingo con sus ex-colegas del Verde, partido al que perteneció al arranque de su carrera política, antes del pleito con EMILITO GONZALEZ.
El lector podrá encontrar en las primeras planas de hoy la relación completa de las combinaciones establecidas por el PRI con Nueva Alianza y el PVEM, quienes dicen ir por el trailer completo.
En este espacio de opinión creo destacable resaltar que habrá participación del Verde en municipalidades fundamentales como Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante, Tampico, Madero y Altamira.
El PRI irá solito y su alma en espacios políticos que tienen por común denominador su condición rural y poco poblada como Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Jaumave y Cruillas.
OPOSICIONES EN VILO
Desde luego es noticia el pronunciamiento del empresario LINO KORRODI quien hizo pública su aspiración gubernamental en calidad de “candidato ciudadano” junto a organizaciones como el PRD, PT y Convergencia.
El desplante abunda en valores entendidos. Para las burocracias partidistas está claro que (1) si bien las posibilidades de triunfo son tan escasas como las que tuvo ALVARO GARZA hace seis años, (2) la oportunidad, no obstante, es propicia para incrementar sus respectivas cosechas de diputados plurinominales y regidurías, amen de conservar en cada caso el registro. ¡Con eso se darían por bien servidos!
Pese a ello, este fin de semana cuando el ex-diputado local, ex-regidor altamirense y empresario de la construcción ARMANDO VERA GARCIA anunció su participación como aspirante a gobernador por el Partido del Trabajo, con el apoyo, dijo, del líder petista ALEJANDRO CENICEROS.
De paso calificó las intenciones de KORRODI como una expresión de pragmatismo inmoral y una imposición autoritaria “desde el centro”, ante lo cuál opone su precandidatura.
El mismo KORRODI sería, en palabras de VERA, un “hombre sin escrúpulos”, “representante de la derecha nacional” que se ha metido a la política buscando “hacer negocios de dudosa transparencia”.
Acusa también a KORRODI de falta de arraigo pues no vive en Tamaulipas sino en Ciudad Juárez “desde hace más de 40 años” y ahora “está comprando la candidatura” en la capital del país. ¡Todo eso dijo!…
Y aunque KORRODI no descarta incluir al PAN en sus aspiraciones, difícilmente podría llegar a un acuerdo en una trinchera donde ya se mueven, al menos, tres aspirantes confesos, como son el diputado PACO CABEZA, el senador JULIAN SACRAMENTO y el titular de Fonaes ANGEL SIERRA.
Llegue quien llegue, bien haría el dirigente panista JAVIER GARZA DE COS en ensayar desde ahora una anticipada “operación cicatriz”, si en verdad quiere que las diversas corrientes de dicho partido trabajen unidas en favor de todas sus fórmulas.
Asunto difícil, aunque no imposible.
PUNTO “G” Y OTROS ALBAZOS…
Dentro del mismo tema sucesorio, en verdad sorprendió a propios y extraños la reciente edición del semanario electrónico REPORTE INDIGO que dirige el periodista RAMON ALBERTO GARZA donde incluye las predicciones de una vidente (¿Un?) en materias tan diversas como economía global y grilla patria.
La persona se identifica como MHONI y en su espacio de Facebook dice ser oriunda de Cuba pero vivir en “Guadalupe, México”. Valga añadir que su acento es nuevoleonés y la lista completa de pronósticos para el 2010 aparece en su blog: www.mhoni.blogspot.com
Para el caso de Tamaulipas vaticina el triunfo del PRI y adelanta que “su candidato empezará con G” (cita textual).
El problema es que no aclara donde encaja ese punto “G”, si en el nombre, apellido, apodo o profesión.
Bajo ese indicativo tan vago, lo mismo caben GARZA BARRIOS que DIEZ GUTIERREZ, GAMUNDI ROSAS, GOMEZ TUEME, GUILLEN VICENTE, GARZA NARVAEZ, GIL ORTIZ (¡Dios nos libre!), BERNAL GUTIERREZ, LUEBBERT GUTIERREZ y hasta el “Güero” ASSAD y el galeno (con “G”) RODOLFO TORRE.
Razón por la cuál, este fin de semana me permití mandarle a la susodicha adivina un mensaje vía Facebook comentándole que la “G” constituye un indicador de escaso valor. A lo cuál me contestó el mismo día, en tono terminante:
– “A ver si te entendí, quieres saber quien va ganar vdd… por eso cobro…”
Bueno… ¡Creo que puedo esperarme hasta febrero!…
En fin, este domingo el diario REFORMA hace un análisis de las gubernaturas que estarán en juego este 2010 y para Tamaulipas señala a MANUEL MUÑOZ CANO como principal prospecto y lo considera “listo para empezar su campaña.”
A ver dígame usted como interpretar esto. ¿Es diagnóstico sincero o se trata de “fuego amigo” con el sello de la esquina norponiente, verdadera Caja de Pandora de donde brotan hoy en día toda suerte de filtraciones, sierpes y alicantres que sobrecalientan y entorpecen la víspera sucesoria?
BUZON: [email protected]