Quiebra la crisis cajas de ahorros

0

– Deudores no pagaron préstamos de 2009; Profeco dice que operan sin regulación y que se busque el interés más bajo

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Préstamos que se hicieron en 2009 no se saldaron y provocó que decenas de cajas de ahorros en la ciudad tronaran e incluso decidieron cerrarlas en 2010.

Las cuentas, en tiempos de crisis, no salieron tan claras para quienes manejan este sistema financiero informal, que no se sujeta a reglamentos oficiales, más que a disposiciones poco transparentes de quien lo maneja.

Isela Quintanilla Robles desde hace diez años opera una caja de ahorros en la colonia Mainero, es popular en el sector y por primera ocasión le ha quedado mal a los clientes y hasta endeudada.

Explicó que de los préstamos hechos el año pasado apenas recuperó el 35 por ciento del capital, y el resto algunos 200 mil pesos todavía se los deben.

“Hay gente que ya no tuvo para pagarme, y ahí va en juego el dinero de los ahorradores, ya decidí no abrir la caja este año y veré la forma de reunir el faltante para no ir a dar a la cárcel”, externó.

Detalló que por culpa de los morosos, cerca de 25 ahorradores no han visto llegar su participación económica, que debió entregarla a más tardar el día último de diciembre del año pasado.

“Ya no hallo la puerta, el teléfono no deja de sonar, el celular también y la gente no para de tocar la puerta, quieren su dinero, pero cómo se los entrego si a mi no me han pagado los préstamos que se hicieron”, indicó.

Quintanilla Robles, precisó que en cada una de las más de 300 colonias en la ciudad, existen por lo menos dos cajas de ahorros, como decenas dispersas en oficinas de los tres órdenes de gobierno en todos sus niveles y secretarías.

“Casi más de la mitad de las cajas de ahorro que hay no pagaron a sus integrantes, se maneja mucho dinero, pero es la primera ocasión que se queda mal, todo por la crisis y el desempleo de la gente”, expuso.

Sus diez años de buena reputación como prestamista se tiraron a la basura, en el vecindario la gente la señala con el dedo, y carga con una culpa ajena, lamentó.

Para evitar otro desaguisado optó por cerrar la caja de ahorros en 2010. Igual que Quintanilla Robles, a Cecilia Sánchez Arcos le ocurrió lo mismo, luego de ser la organizadora del sistema de préstamos en su escuela todos le quedaron mal.

“Me han dejado una deuda de casi cien mil pesos, la gente se me escondió y no pagó ni siquiera lo que debía ya no hablemos de los intereses que generó.

Tanto Isela como Cecilia decidieron cerrar sus cajas de ahorros en el 2010, y difícilmente la abrirán en el futuro, la amarga experiencia todavía no la asimilan, mucho menos han cumplido con los socios y hasta demandas penales no descartan.

OPERAN SIN REGULACIÓN: PROFECO

Al respecto la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profreco) Teresa Aguilar de Salinas comentó que dicho sistema de ahorro no se encuentra regulado por la ley y opera de manera informal a juicio, criterio y antojo de sus manejadores.

Recomendó a la población que si se interesan en solicitar un préstamo en las cajas de ahorro, verifiquen los estatutos y que consulten varias opciones para elegir la que cobre intereses más bajos.

“Tenemos entendido que estos mecanismos funcionan entre amigos, familiares, o compañeros de trabajo para ahorrar y a final de año recibir intereses producto de los préstamos hechos”, explicó.

Aguilar de Salinas, opinó que es necesario regular las acciones de las cajas de ahorros particulares, aunque finalmente quien decide participar o no son los propios consumidores.

(Visited 1 times, 1 visits today)