EU no respeta a mexicanos deportados; los repatria bajo temperaturas de -7ºC

0

– Reportan intoxicación de una familia en N. Laredo-

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La onda gélida que afecta al norte del país, parece no importar a las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya que pese a que el termómetro marcaba hasta 7 grados centígrados bajo cero en el puente internacional II de esta frontera, dejaron en el abandono el fin de semana a 180 mexicanos deportados y a punto de la hipotermia.

Algunos de los deportados estuvieron a punto de congelarse, debido a la onda gélida que mantiene a esta ciudad bajo temperaturas extremas de hasta 7 grados centígrados bajo cero, que registraron las autoridades de Protección Civil el fin de semana

Según mencionó Ernesto Rivera Gómez, titular del organismo, es lamentable el que las autoridades norteamericanas no respeten un acuerdo verbal, de que las deportaciones se pudieran hacer durante el día y sin riesgo para los mexicanos repatriados.

“Son situaciones internacionales, por lo que ignoro por qué razones no realizan las deportaciones en horas de menor riesgo para nuestros connacionales”, expresó el funcionario, al señalar que algunos fueron deportados en ropa ligera y con algunos síntomas de hipotermia que fue controlada por paramédicos del organismo.

Mencionó que también el fin de semana, una familia de siete miembros resultó intoxicada con monóxido de carbono, entre ellos una mujer de 49 años que se mantiene en estado grave, y tres menores que fueron atendidos en hospitales con distintos grados de intoxicación, por haber introducido a su hogar leños ardientes para mitigar el intenso frio.

Fuera de ello, mencionó Rivera que los operativos que lleva a cabo Protección Civil desde el jueves de la semana pasada, han tenido éxito, al haber atendido en los cinco albergues unas 229 personas, de las que el 80% son mexicanos deportados, y el restante 20% indigentes que duermen en la vía pública.

El fin de semana, de acuerdo al organismo, las temperaturas mínimas se registraron en cinco grados centígrados bajo cero, aunque en algunas áreas del poniente de la ciudad fue de menos 7 grados entre el viernes y el sábado.

Ayer lunes el termómetro marco dos grados centígrados por la mañana, aunque en el poniente y centro de la ciudad, por su cercanía con el rio Bravo, fue de cero grados, pero para esta semana se espera un ligero aumento en la temperatura.

(Visited 1 times, 1 visits today)