No subirá el precio de los pasaportes, asegura la SRE

0

– Pero aumenta la demanda.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el costo del pasaporte no sufrirá incrementos en sus diferentes modalidades, por lo que el costo para uno, cinco, seis y diez años seguirá vigente, anunció el titular de la oficina de enlace del municipio, Julián Juárez.

De este modo, dijo el funcionario que el precio para un pasaporte de un año seguirá tasado en 410 pesos, documento restringido solo para menores de tres años, mientras que para el de tres años es de 850 pesos, para seis años mil 170, y el de diez años su precio sigue en mil 795 pesos.

Además de ese precio, un derecho municipal de 120 pesos es pagado por los solicitantes, dinero que pasa a formar parte de las arcas municipales, mencionó Juárez.

“Todo sigue igual que en el año pasado”, dijo el funcionario, aunque no menciono si será por todo el año o hasta nuevas indicaciones.

Comento que la demanda de este importante documento se ha incrementado debido a la cantidad de personas cuyas visas expedidas por el gobierno de Estados Unidos en el año dos mil, ya vencieron.

Por ello es que menciono que entre enero y marzo habrá mucha demanda de pasaportes, debido al finiquito de tiempo de las visas lasser.

Comento que el pasaporte ya no solo sirve para el trámite de la visa norteamericana, sino que sirve en México como un documento de identidad y de viaje, porque ya es requerido por dependencia de los tres niveles de gobierno.

Hasta el momento han sido tramitados 360 pasaportes en lo que va de enero, y ayer se entregaron 125 documentos que fueron tramitados el jueves de la semana pasada.

A manera de comparación, dijo Juárez que en enero del año pasado fueron tramitados 850 pasaportes, debido a que la afluencia no fue tanta como se esta mostrando en estos días de enero.

Como ejemplo, dijo que el primer día año pasado se tramitaron 60 documentos, mientras que el primer día de este año se tramitaron 126 documentos.

“La oficina está llena, y pienso que vamos a expedir entre 100 y 120 pasaportes diarios”, expresó

Durante el año 2008 se expidieron 10 mil pasaportes, y 15 mil 400 el año pasado, lo que indica un incremento del 50% entre esos año, por lo que se espera un incremento en la demanda para este año, muy superior a la registrada entre esos años.

(Visited 1 times, 1 visits today)