CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las unidades médicas de la Secretaría de Salud, reportan que durante el 2009, se presentaron 100 mil casos más de Infecciones Respiratorias Agudas que las registradas en el 2008, las cuales sumaron más de 900 mil pacientes con este tipo de padecimientos.
El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, manifestó que estas cifras reflejan la preocupación que ha adoptado la ciudadanía para recurrir a los servicios médicos y atenderse de manera adecuada los males respiratorios.
Dijo que el acudir de manera inmediata a las unidades de salud, permitieron que las hospitalizaciones disminuyeran, siendo las neumonías los padecimientos que más requieren de una atención hospitalaria.
“La intención ha sido crear una cultura del autocuidado y esto se ha reflejado en el número de consultas que reportan los hospitales y centros de salud de la entidad, ya que la población acude al primer síntoma de infección, lo que ha permitido también que se detecten de manera oportuna los casos de influenza A H1N1”, destacó Mansur Arzola.
Manifestó que con el apoyo del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, en cada una de las unidades médicas se cuenta con los recursos necesarios y los medicamentos para hacer frente a estos padecimientos y garantizar la atención de los pacientes.
En el 2009 se registraron más de 900 mil casos de infecciones respiratorias agudas, destacando padecimientos como las faringitis, amigdalitis, síndromes gripales, asma bronquial, bronquitis y algunas neumonías.
De los casos registrados cerca de 300 mil pacientes se presentaron en la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, en los municipios correspondientes a la Jurisdicción de Victoria, se reportaron un promedio de 170 mil y cerca de 140 mil fueron reportados por la Jurisdicción de Reynosa.
Por último el titular de salud expuso que la temporada invernal aun continua y la dependencia marca el reforzamiento de las acciones de prevención hasta el mes de marzo, por lo que recomendó extremar los cuidados para evitar contagios de estos padecimientos ya que en el estado se pronostica la presencia de otros frentes fríos.