PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Rebatinga femenil

0

A MEDIDA que el calendario electoral se acorta a la par del mes de enero la expectativa crece entre los aspirantes a cargos de elección popular, como consecuencia del hermetismo con que se ha conducido el proceso de selección interna, en el Partido Revolucionario Institucional.

Como es natural, ante los pocos puestos y los muchos interesados en lo que se refiere a la renovación del Congreso Local, se acentúa cada vez más el nerviosismo y crece la inconformidad entre quienes se habrán de disputar la oportunidad de formar parte de la máxima tribuna en el territorio tamaulipeco.

Al interior del tricolor, el género masculino registra especial movimiento como consecuencia de la participación de ciudadanos que pretenden representar a alguno de los distritos electorales de esta región fronteriza.

Por citar algunos ejemplos, están dispuestos a sacrificarse en la siguiente legislatura JUAN MARTIN REYNA, PEDRO LUIS CORONADO, CARLOS VALENZUELA VALADEZ, EDGAR GERARDO ARIAS GARZA, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, JOSE LUIS MARTINEZ ANAYA, HECTOR SILVA SANTOS y JUAN CARLOS CISNEROS.

Si la definición política finalmente es como parece ser, luego entonces tendría asegurado un escaño el secretario general de la Sección 97 del Sindicato de Alijadores, EDGAR GERARDO ARIAS, con el apoyo total del sector obrero, luego de una ausencia voluntaria de representación desde hace 17 años.

Bajo esa hipótesis y con la seguridad de que una de las tres candidaturas a diputaciones locales que estarán en juego en Matamoros, el próximo 4 de Julio, corresponderá a una mujer por aquello de la equidad de género, luego entonces es un hecho que son muchos los tiradores a un espacio en el recinto congresal.

En el entendido de que todos los agraciados habrán de pasar el filtro que representa el Fiel de la Balanza en esta entidad federativa, con muy poco margen de acción para los jefes políticos en cada municipio de extracción tricolor.

Entendible, claro está, por el simple hecho de que el mandatario EUGENIO HERNANDEZ FLORES heredará un poder legislativo estatal comprometido con él, para agilizar todo lo que tiene que ver con la aprobación de su cuenta pública.

Por supuesto que el “palomeo” incluye las candidaturas a los ayuntamientos y, desde luego, la de quien tendrá la responsabilidad de asumir el relevo del Poder Ejecutivo Estatal.

Pero no nada más entre el sector varonil priísta se observa una actividad proselitista disfrazada de distintas maneras, lo mismo ocurre entre la militancia femenina.

La ex regidora en el anterior trienio, LUPITA PEREZ NAVARRO, relegada en el actual equipo político local, comienza ha hacer fuerte ruido al interior en busca de llamar la atención y lograr la ansiada estafeta que la ubique como candidata a diputada local.

Guardando algunas formas, ha enderezado sus baterías en contra de la dirigente obrera ROCIO ESCOBAR, a quien considera como una de las enemigas a vencer.

Lo menos que LUPITA dice de su compañera de género y partido, es que carece de presencia en las colonias y que su fuerza política se la brinda el sector obrero que dirige JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Sin embargo, lo que la aguerrida militante se guarda es que durante su paso por el cabildo en la pasada administración, generó una mala imagen por la apatía mostrada en favor de quienes le brindaron su apoyo, para que se le tomara en cuenta en la integración de la planilla tricolor.

En base a ello es que crece la especulación en el sentido de que se define como una aspirante a formar parte del Congreso Local, pero que, en última instancia, se conformaría con un cargo menor en el siguiente ayuntamiento, claro está, siempre y cuando la voluntad popular apoye la causa que enarbola el Partido Revolucionario Institucional.

A juzgar por lo que se observa y escucha, mucho habrán de trabajar tanto el dirigente local ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA como el padrino político JAVIER VILLARREAL, para conciliar los encontrados intereses de las mujeres que pretenden el apoyo de su instituto político a la tribuna tamaulipeca.

No hay que olvidar que otras féminas se disputan esa representación partidista tales como MARICARMEN DOMINGUEZ, SANDRA VERONICA GARCIA CAVAZOS y la profesora LUPITA FLORES DE SUAREZ, por tan sólo citar una tercia de ejemplos.

Cabe señalar que al igual que en otros procesos electorales locales, la rebatinga por las candidaturas a cargos de elección popular es de lo más común, lo mismo para buscar una representación legislativa que formar parte de un cuerpo edilicio.

De igual forma se abren paso quienes gozan de las “mieles de la revolución” y pretenden continuar en la ubre presupuestal, que aquellos que consideran que ya es tiempo que por su militancia partidista se les ofrezca un incentivo reflejado en pesos y centavos, salidos, obviamente, del presupuesto oficial.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)