Estiman en más de cien mil los muertos en Haití

0

—El primer ministro Jean Max Bellerive confirma los peores temores. El terremoto provocó pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se derrumbaron.

-Agencias/EnLineaDIRECTA

PUERTO PRÍNCIPE.- A pesar de que el presidente haitiano, René Préval, consideró que el terremoto de ayer que sacudió Haiti pudo haber dejado miles de muertos, el primer ministro, Jean Max Bellerive, cifrado en “cientos de miles” los fallecidos a causa del terremoto, en una entrevista con la CNN. “Más de 100.000 personas podrían haber muerto”, dijo a la cadena estadunidense.

El embajador de Hatí ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, también se refirió hoy a “docenas de miles de víctimas” y pidió más que nunca la ayuda de la comunidad internacional. La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados.

“Tenemos que hacer una evaluación”, reconoció Préval en sus primeras declaraciones públicas realizadas al diario Miami Herald, calificando la escena en la capital de “inimaginable”.

“El Parlamento se vino abajo, la oficina de Hacienda se vino abajo, las escuelas se derrumbaron, los hospitales desaparecieron “, explicó.

El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, también calificó la situación como “una tragedia que desafía a la comprensión”.

Los equipos de rescate locales ayudados por la gente de a pie trabajan a contrarreloj para sacar de entre los escombros a supervivientes. Imágenes difundidas por canales locales muestran a muchos pobladores removiendo piedras, y clamando por ayuda.

Varios edificios se derrumbaron por completo, entre ellos un hospital y una escuela. Los muros de una cárcel de Puerto Príncipe también se colapsaro, provocando la fuga masiva de presos, informaron las autoridades.

También sufrieron daños considerables el edificio de cinco pisos que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU) y el palacio presidencial, aunque el embajador de Haití en México confirmó que el presidente Préval está sano y salvo. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de la ONU. El arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, se encuentra entre las víctimas mortales, según informado la agencia de noticias vaticana.

(Visited 1 times, 1 visits today)