Óptica/Gastón Monge *Fracturas tambalean candidatura de Korrodi

0

La visita que Lino Korrodi hizo a Nuevo Laredo ayer, no fue muy afortunada ni para él, ni mucho menos para la fracción del PRD que lo promociona, ya que además de evidenciar una muy clara división al interior de ese partido, puede poner en riesgo la candidatura de ese personaje, a quien se le busca para ‘limpiar’ la imagen de un partido ensuciado por su propia dirigencia.

Lino llegó a esta ciudad convencido de que en el PRD hay unidad y el suficiente apoyo, como para ser candidato, pero se encontró con que las divisiones que existen en ese partido a nivel estatal, son un obstáculo que no solo ponen en riesgo su candidatura, puesto que casi ha roto toda posibilidad de aliarse con el PT y con convergencia.

Prueba de ello es el rompimiento que el presidente del Consejo Político Estatal, Jorge Valdez Vargas, hizo con el dirigente estatal del mismo partido, Mario Jorge Sosa Pohl, quien además de rechazar la probable candidatura de Korrodi, se autonombra precandidato al gobierno de Tamaulipas.

Y si a ello se le suma como ingrediente adicional, la negativa y la protesta de Francisco Chavira, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, es claro que algo ocurre al interior de ese partido, que no quiere a Korrodi como candidato.

Pero lo que ocurrió ayer por la mañana, previo a la conferencia de prensa que ofrecería Korrodi, cuando un grupo de perredistas irrumpió en la sala de la conferencia para impugnarlo y protestar en su contra, fue una muestra más de que con o sin Korrodi, el PRD está en la lona electoral, sin atributos que le permitan elaborar una estrategia de partido con miras a las elecciones del 4 de julio.

Es quizás que por eso hace uso de candidatos externos para hacer frente al proceso electoral, ya que a nivel interno, no hay personajes que garanticen limpieza, honestidad, y mucho menos capacidad para infundir temor a los contrincantes de los demás partidos.

Bajo este contexto, es claro que de un momento a otro pudiera ocurrir que Lino declinara ser el candidato del PRD, porque se presenta como un serio obstáculo para esa mega alianza que tanto pregonaba Jorge Valdez, y que sería con el PT y con Convergencia, partidos que tampoco quieren a Korrodi como candidato, por lo que rompieron con dicha alianza.

Ya lo dijo Alejandro Ceniceros, dirigente estatal del PT. Que la alianza PT/PRD está en grave peligro de no ser un hecho, amén de que Ceniceros culpa al PRI de meter mano negra para romper esa alianza, aunque a decir verdad, dudo mucho de que el PRI este metido en ello, muy a pesar de que Jorge Valdez haya dicho que el secretario de gobierno de Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, sea el causante del desastre que se avecina en las filas del PRD.

***

Por cierto, hablando de alianzas, el PRI ya registro ante el Ieetam su plataforma electoral, y en ella indica que participara en los comicios del 4 de julio, en alianza con el Partido Nueva Alianza, y con el Partido Verde, en un acto que había ya mencionado en otros comentarios, más que intimidatorio, de convencimiento para su militancia, porque en las elecciones de julio, no solo debe vencer sino convencer.

Mientras en el PAN y en el PRD su dirigencia se desgarra las vestiduras y crea infiernillos en una veladora, en el PRI la locomotora está bien aceitada y lista para dar a conocer posiblemente en los primeros días de febrero, los nombres de sus candidatos.

Y uno que también quiere ser candidato, aunque no lo haya icho de manera directa, es Arnulfo Rodríguez, líder de la sección 30 del sindicato de maestros, quien además de ser originario de Nuevo Laredo, tiene el apoyo de una buena parte del magisterio local, que lo quiere ver sentado en la silla municipal. Dudo que sea candidato aunque quiera, pero pudiera ser que en el próximo trienio lo veamos sentado en ese lugar.

***

La diputada federal por el PRI, Cristabell Zamora, está muy activa, ya que además de promover junto con otros diputados algunas iniciativas de ley a favor de los paisanos que año tras año nos visitan, se reunió hace días con jóvenes y lideres juveniles, para mostrarles como una joven como ella, puede promover beneficios que eleven la calidad de vida de los neolaredenses.

Ayer estuvo con integrantes del Movimiento Territorial (MT), de donde surgió, y con su dirigente, Arnulfo Tejada Lara, para acudir a la presidencia municipal y llevarle al alcalde Ramón Garza Barrios, la salutación de Año Nuevo.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)