Decenas de miles de mujeres publican el color de sus sostenes en Facebook

1

Se desconoce el origen de esta iniciativa viral que se relaciona con una campaña en favor de la prevención del cáncer de mama

Mónica, “blue”. Alexandra, “blanco”. Así se encabezan miles de perfiles de mujeres en la red social Facebook. Desde hace unos días, muchas de ellas han asociado a los datos de su perfil el nombre de un color. Sin más. Se trata del color de sus sostenes. Es el resultado de una iniciativa viral cuyo origen exacto se desconoce pero que muchos relacionan con una campaña para mejorar la concienciación sobre los peligros del cáncer de mama y la necesidad de su prevención.

Algunas fuentes sitúan su origen en un blog de Detroit. Distintas organizaciones dedicadas al cáncer de mama han negado su participación en la campaña, aunque la apoyan.

En Facebook han surgido varios grupos a favor de la iniciativa, uno de ellos tiene más de 60.000 miembros. Al mismo tiempo, han surgido grupos en la misma red social que discuten la efectividad de la misma y reclaman que quien quiera ayudar a las políticas de prevención del cáncer de mama es mejor que haga donaciones a organizaciones dedicadas a ello o a entidades sanitarias.

No falta quien protesta porque se haya excluído a los hombres de la misma ya que, aunque sea raro, también pueden ser víctimas de un cáncer de seno. En este caso, proponen, deberían publicar el color de sus calzoncillos. Facebook desconoce el origen de la campaña que está teniendo un éxito inaudito.

El mensaje que ha originado esta fiebre anuncia que “algo divertido está en marcha”. “Escribe el color de tu sostén en el perfil. Sólo el color, nada más. Será interesante ver si ello extiende las alas de la conciencia sobre el cáncer de mama. Será divertido ver cuánto tiempo tarda la gente en preguntarse por qué las chicas tienen el nombre de un color en su perfil”. El mensaje pide expresamente no remitirlo a ningún miembro del sexo masculino

Algunos mensajes advierten con humor que esta cadena es un método malicioso para expander un virus que sólo se elimina quitándose el sostén. Otros muchos mantienen la duda de que esta campaña esté relacionada con el cáncer de mama y sospechan que se trata de una diversión más nacida en el seno de una red social.

Mónica, miembro español de Facebook, recibió el mensaje en castellano de una amiga. “Decía que era una campaña para tomar conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama. Me pareció divertido y no me lo pensé dos veces. Puse el color en mi perfil y reenvié el mensaje a otras amigas porque ya te advierten que no debes mandarlo a amigos. Ni por un momento pensé que pudiera tratarse de spam (mensaje comercial no solicitado) y de hecho no he tenido ningún problema en este sentido”

En febrero del año pasado, Facebook vivió un movimiento espontáneo similar cuando se extendió la petición de que sus miembros escribieran 25 cosas sobre ellos mismos. Se calcula que unos cinco millones de miembros de la citada red social lo hicieron.

(Visited 1 times, 1 visits today)