Óptica/Gastón Monge *Una labor humanitaria

0

La tragedia ocurrida en Haití, ha mostrado al mundo no solo la magnitud de lo que la naturaleza puede hacer cuando el hombre atenta en su contra, sino que develó con la más cruda realidad, la pobreza y la miseria que mantienen a este pequeño país caribeño, como el más pobre del hemisferio.

Haiti ha sido un país en donde los golpes de estado, las dictaduras militares, los gobiernos de facto, como el de Honduras, y los gobiernos vitalicios, han sumido en la miseria a este país. Baste con recordar los nombres de Jean Bertrand Aristide, quien gobernó el país durante cuatro periodos entre calados, desde febrero de 1991 hasta febrero del 2004. Durante su periodo la miseria se multiplico.

Recordar a Francois Duvalier da miedo, ya que durante su dictadura de 16 años, el país se sumió en una cruenta guerra civil que dejo miles de muertos, los que se veían casi igual que como se ven ahora, aplastados por la furia de un terremoto de una magnitud que en México ocasionaría pocos daños.

No recuerdo tanta devastación humana, ni cuando presencié las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua, en la época de las dictaduras militares, ni cuando fui casi víctima del terremoto en la ciudad de México, en septiembre de 1986.

El olor a muerto es indescriptible durante una tragedia, y más cuando no hay donde colocarlos, por eso, alabo la labor internacionalista y altruista de la Diócesis de Nuevo Laredo, la que solicita a sus fieles se unan a la labor humanitaria de apoyo a Haití, mediante la donación de víveres no perecederos, agua embotellada, medicamentos vigentes y todo lo que se requiere en este tipo de casos.

Las donaciones se pueden llevar directamente a las instalaciones de Caritas de Nuevo Laredo, ubicada en la calle Iturbide 1401, en la colonia Guerrero, o hablando a los teléfonos 715 6728, y 715 8026.

***

Ayer se llevo a cabo una reunión de enlace fronterizo que junto a funcionarios de los tres niveles de gobierno de los dos países, para tratar asuntos de interés común, y por lo que pude observar, en esta ocasiones existe la voluntad y la determinación para dar solución a los problemas que mas aquejan a nuestras comunidades fronterizas.

Inseguridad, salud, turismo, economía, comercio y otros temas, fueron los tratados durante la reunión, pero lo que mas agrado a los medios de comunicación, fue la entera disposición de algunos funcionarios de muy alto nivel, sobre todo de Estados Unidos, que estuvieron dispuestos a las entrevistas. Qué bueno que asuman esa actitud, ya que ello habla bien de ellos y de Estados Unidos, por lo que salimos satisfechos quienes nos dedicamos a la información, con la libreta llena.

***

En el PRD las cosas siguen de mal en peor. Resulta que la controversial diputada Diana Chavira quiere ser candidata para la presidencia municipal de Nuevo Laredo. Eso no es lo malo, porque es correcto que tenga esas aspiraciones, lo malo es que su propuesta la haga en medio de una de las crisis políticas mas profundas de las que se tenga conocimiento al interior del PRD, a que pienso que la boicotearan, o al estilo de López Obrador, le harán un complot.

Sus aspiraciones son legítimas, tanto como las que tiene Lino Korrodi de ser candidato al gobierno de Tamaulipas, solo que pienso que lo primero que se tiene que hacer, e convocar a la unidad del partido y a la unidad de los contrarios, al estilo de cómo lo había visualizado Mao Tse Tung ante el comunismo chino. Unir las fuerzas polarizadas desde el interior para fortalecer la unidad hacia el exterior, lo que no ocurre en el PRD.

Pero la crisis no es privativa del PRD, en el PAN las cosas no andan tan bien que digamos, ya que existe una sorda guerra entre dos aspirantes a la candidatura. Por un lado esta el pedante de Francisco Javier García Cabeza de vaca, quien son su clásico estilo, dice que es el único con la capacidad suficiente en ese partido, que puede ser gobernador de la entidad .

José Julián Sacramento no se queda atrás, ya que dice casi lo mismo, y con casi el mismo estilo que Cabeza de Vaca, menciona que no quiere ser candidato sino gobernador de Tamaulipas. Solo que se le olvida al senador que para ser gobernador primero tiene que ser candidato, aunque lo haya dicho como broma. Con este tipo de personajes, para que queremos candidatos.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)